30.10.14

AVANCE DE CINE ESPAÑOL (FIN 2014 - 2015)

Algunas de las propuestas cinematográficas dentro del panorama español que nos esperan para terminar bien el 2014 y empezar mejor el 2015.

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL, de BLANCA TORRES y GABRIEL VELÁZQUEZ
Proyecto de Blanca Torres, que ya en 2011 recibiera la ayuda al desarrollo del ICAA, se materializa ahora en un largometraje, co-dirigido junto a Gabriel Velázquez. Rodado durante el 2014 en Los Pirineos, con hasta un 80% del metraje realizado en Super8, y con reutilización de material doméstico, narra un viaje por la identidad y la memoria de estas montañas a partir del descubrimiento de un esqueleto.

CÁBALA CANÍBAL, de DANIEL V. VILLAMEDIANA
La nueva película de Daniel V. Villamediana, tuvo su puesta de largo en el ciclo Memoria del descrédito, organizado en el Museo Reina Sofía y en breves fechas tendrá su estreno oficial en el Festival de cine europeo de Sevilla.
La película muestra un doble viaje tanto en la forma como en el fondo. Estructurada a doble pantalla, por un lado viaja en busca de la identidad familiar del propio Villamediana arraigada en Castilla de donde se sale hacia la diáspora, por el otro realiza un recorrido por la cultura española y la historia negra de España.

CRUMBS, de MIGUEL LLANSÓ
En palabras de su propio director Crumbs es una peli post-apocalíptica de ciencia ficción surrealista. Una historia de amor, Papá Noel, Michael Jordan, un enano en busca de su propio destino, volcanes y el lugar más caluroso del planeta Tierra. Una nave espacial y una chica muy talentosa. Rodada en Etiopía, en el montaje cuenta con Velasco Broca y tiene previsto su estreno en Rotterdam 2015

EL GRAN VUELO, de CAROLINA ASTUDILLO 
Ensayo documental realizado con material de archivo toma como protagonista a Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, quien en los primeros años de la dictadura franquista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. La historia de Clara sirve también como reflejo de la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas. Su estreno será en diciembre de 2014

LA DÉCIMA CARTA, de VIRGINIA GARCÍA DEL PINO
Primer proyecto que sale de la serie Cineastas Contados, estrenado en el Festival de cine de San Sebastián, la película se centra en la figura del cineasta Basilio Martín Patino. Esta décima carta entre ambos cineastas sirve como retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”  
Seguro que no acabará el año sin que la veamos en Madrid.

NEXT, de ELIA URQUIZA
Película de la que empezamos a saber en 2011, cuando Elia partició en el Festival Punto de Vista de Pamplona, supone su debut en el largometraje y según dice su sinopsis Next explora el mundo de las niñas y adolescentes – desde los 6 a los 16 años – que se mudan a Los Angeles para perseguir un sueño universal: conseguir ser actrices famosas.
Todos los días llegan al aeropuerto de Los Ángeles, felices y contentas, ensayando audiciones en la cola del supermercado. Vienen de ciudades del medio oeste en donde nunca pasa nada. Los padres de estas niñas a veces las empujan y a veces las siguen en este camino improbable.
Las llevan a audiciones y a ver agentes y a rodajes y a clases de actuación. Alquilan habitaciones en moteles y luego se mudan a apartamentos temporales en los que todo es temporal, en una ciudad temporal llena de gente temporal. Están buscando su trozo del pastel, ese sueño Americano dulce y pringoso que todos los días nos prometen en televisión. Su estreno está previsto para el 2015

OLEG, de ANDRÉS DUQUE
El tercer largometraje de Andrés Duque lleva tiempo cocinándose, premiado en el FIDLab del último festival de cine de Marsella, estamos deseando que vea la luz. La obra gira en torno a Oleg Karavaichuk, uno de los compositores más importantes de Rusia. Planteada como una antibiografía de este genio excéntrico, que cada martes por la noche se adentra en el museo del Hermitage de San Petesburgo para tocar el piano de cola Schroeder, que poseen en su colección, considerado uno de los mejores del mundo.

PAS À GÈNEVE, de LACASINEGRA
Película que sale del proyecto artisto-turistes, que tiene como objetivo reconstruir la mirada de diferentes artistas ajenos a Ginebra sobre la ciudad y su espacio público. Así este Pas à Gèneve hace una cartografía en torno a un perímetro de 150 metros alrededor de la residencia donde se alojaba el colectivo, realizando una observación exhaustiva del lugar, repartida en 4 jornadas de rodaje desde el amanecer hasta la noche, con el objetivo de crear un mapa del territorio a través del cine. La película se estrenará en el XI Festival de cine europeo de Sevilla.

SUEÑAN LOS ANDROIDES, de ION DE SOSA
Segundo y esperadísimo largometraje de Ion de Sosa, tras su deslumbrante debut en 2011 con True Love. En esta ocasión estamos ante una reinterpretación libre del clásico de Philip K. Dick. Una película de ciencia ficción rodada en un Benidorm postapocalíptico, que cuenta en el reparto con su actriz fetiche Marta Bassols y la participación en el guión de Chema García Ibarra.
Su estreno será también, en el festival de cine europeo de Sevilla, que arranca el día 7 de noviembre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...