22.5.13

[S8] IV MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO

Ah, Liberty! de Ben Rivers

Del 5 al 8 de junio se celebra en A Coruña la cuarta edición del [S8] Mostra de cinema periférico, una de las citas cinematográficas más especiales, de las que se celebran en España.

Para la inauguración del evento se recupera la figura de Georges Méliés, pionero del arte cinematográfico y la creación de efectos e ilusiones fílmicas, con la proyección de varias de sus películas presentadas a la vieja usanza, con las narraciones de Marie-Hélène Lehérissey (bisnieta de Méliès) y el acompañamiento al piano de Lawrence Lehérissey (tataranieto de Méliès)

En la presente edición Argentina cobra un papel destacado dentro de la programación. Dentro de la sección dedicada a las vanguardias encontramos la retrospectiva que se hace del cineasta Claudio Caldini, quien con una trayectoria de 40 años de profesión, es uno de los pilares fundamentales del cine experimental argentino. 13 serán las películas que se programarán de Caldini con títulos como "Ventana", "Gamelan" o "El devenir de las piedras". Como colofón, el propio Caldini realizará tres performances en el marco del festival, H R Z N T, Fantasmas Cromáticos y Tamil Nadu View. En esta misma sección se programa el ciclo "Antología fantasma" un repaso a algunos de los nombres más destacados de la vanguardia cinematográfica argentina. Por otro lado el Super 8 contemporáneo argentino también estará presente con un recorrido por la obra de los cineastas Pablo Mazzolo, Sergio Subero y Pablo Marín.

Otro de los platos fuertes del festival será la presencia de Ben Rivers y Ben Russell, dos de los cineastas más interesantes de la actualidad, quienes estarán presentes en A Coruña, mostrando gran parte de su trabajo dentro del ciclo comisariado por Garbiñe Ortega "Lo desconocido: cine, percepción y estados alterados" en donde también podremos ver obras que van desde Stan Brakhage a Laida Lertxundi
Russell y Rivers además mantendrán un diálogo en torno a sus trabajos en constucción y realizarán varias films performances.

Jaime Chavarri uno de los directores referentes en las últimas décadas del cine español, suyas son las imprescindibles "El desencanto" o "Las bicicletas son para el verano", presentará en el [S8] dos largometrajes prácticamente inéditos, "Run, Blancanieves, Run" y "Ginebra en los Infiernos" rodados en 1967 y 1970 en 8mm y Super 8 repectivamente.

La programación se completa con varias actividades más y nombres como Lois Patiño o Miguel Mariño. Consulta toda la programación, horarios y demás información en la web de la Muestra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...