20.10.12

IX FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Mapa, de León Siminiani

El 2 de noviembre comienza la novena edición del Festival de cine europeo de Sevilla, una edición que viene marcada por el cambio en la dirección, a cargo ahora de José Luis Cienfuegos.Y que contará con la presencia, de uno de los iconos más destacados de la cinematografía mundial, la cineasta Agnès Varda.

Dentro de las diferentes secciones del festival, competitivas, no competitivas y ciclos, nos encontramos con una que desata, especialmente, nuestro interés: "Las nuevas olas" sección que se estrena en esta edición y que está dedicada a largometrajes que aporten nuevas miradas en el cine europeo contemporáneo.

En estas nuevas olas, se presentará el debut más esperado del año (al menos por mi parte) en el cine español, que no es otro que el de León Siminiani, que estrenará en Sevilla su "Mapa". La sinopsis que ofrece la productora dice los siguiente "Mapa nos cuenta la historia de un joven director español quemado por su trabajo en televisión que se fue a la India en búsqueda de su primer largometraje para descubrir, al final, que su búsqueda real no estaba en India sino en casa. Sin embargo, a su vuelta en Madrid, todo le sale al contrario de lo que se había esperado… La película utiliza la primera persona para acercarnos la experiencia vital de su protagonista."  
Se podría decir de Siminiani que (en lo cinematográfico) es un director con doble personalidad, en su extensa carrera como cortometrajista, a combinado éxitosos trabajos de ficción con un corte, netamente, comercial "Ludoterapia" o "Premio", con otros (no menos existosos) de no - ficción en los que bien relexiona sobre diferentes temas relacionados con el capitalismo: "Digital" o "El tránsito" o ya directamente, trata asusntos mucho más autobiográficos, mi favorito "Límites primera persona", personalmente es en este campo donde más me interesa su trabajo y por suerte para pasarse al largometraje ha tomado este camino.
Para ir abriendo boca, hace tiempo que Siminiani nos regaló "Los orígenes del marketing" obra en la que nos introducía en el mundo de "Mapa"

En esta sección también y tras su estreno en el Festival de Locarno, se presentará "Arraianos", de Eloy Enciso, película sobre los habitantes de un pequeño pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, que viven y trabajan rodeados por un bosque sin fin. Incapaces de encontrar una salida, los Arraianos se preguntan por las razones de su confinamiento. Un día, un extraño llega: la posibilidad de un cambio, una salida, una vía de purificación... En algún lugar entre la realidad y el cuento, las Arraianos crea una fábula sobre el mundo rural y su obstinada resistencia a desaparecer.

Finalmente, el tercer estreno español,  de las nuevas olas será el de "Otel.lo" obra de Hammudi Al-Rahmoun, un ensayo cinematográfico que utiliza el clásico de Shakespeare para realizar una reflexión sobre el poder, la pasión, los celos y el engaño.

El festival se inaugurará con "Fin", otro debut en la dirección, en este caso de Jorge Torregrossa, película protagonizada por Maribel Verdú. Dentro de la sección oficial, se presenta también la nueva película de uno de nuestros verdaderos undergrounds, Pablo Llorca, cineasta alejado de todo convencionalismo industrial. Un artesano del cine, que trae a Sevilla su última obra "Recoletos, arriba y abajo"

En la sección EFA, disfrutaremos de grandes nombres del cine europeo y por ende de algunas de las películas, más destacadas del año. Amour, de Michael Haneke. Cesare deve morire, de Vittorio y Paolo Taviani. Jagten, de Thomas Vinterberg. Paradise: love, de Ulrich Seidl. L'enfant d'en haut, de Ursula Meier.  V tumane, de Sergei Loznitsa o Tabú, de Miguel Gomes

En cuanto a los ciclos y retrospectivas, el festival dedica uno, a una de las leyendas del cine mundial, icono de la Nouvelle Vage y poseedora de una de las filmografías más fascinantes de la historia del cine: Agnès Varda, de la que además se podrá ver por primera vez en España, su obra expositiva. Será en el CAAC, bajo el nombre de "Las dos orillas de Agnès Varda"
Habrá también otro ciclo dedicado al cineasta Gonzalo García Pelayo, así como uno al nuevo cine griego.

El festival se completa con muchas más secciones, actividades y hasta conciertos de medianoche con Lorena Álvarez y su banda municipal o Triángulo de Amor Bizarro.

Consulta toda la programación y demás información en su página web

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...