20.5.12

[S8] CINEMA PERIFÉRICO 2012

Fragments of Kubelka, de Martina Kudláček

Del 30 de mayo al 3 de junio, se celebra la III edición del S8, la mostra de cinema periférico de A Coruña, con una programación que incluye algunos de los autores más destacados del cine experimental. Entre los que cobran especial protagonismo, Peter Kubelka y Naomi Uman, quienes estarán presentes en la muestra.

El primero ofrecerá una masterclass, bajo el nombre de "La metáfora comestible" En esta Master Class, más una experiencia que una conferencia, Kubelka recorrerá y desmenuzará su cine, desmigará la historia del arte, y del arte de la comida. A través de ejemplos prácticos, Kubelka desplegará sus fascinantes teorías filosóficas ante los asistentes, en una nueva edición de sus ya legendarias lecciones magistrales que, rozando la performance, ofrecen nuevas e insólitas perspectivas sobre las cosas.
De Kubelka, se ofrecerá también, una retrospectiva integral, donde poder ver Unsere Afrikareise, Arnulf Rainer o Poetry and Truth y una sesión en la que se proyectará el documental Fragments of Kubelka, realizado por Martina Kudláček y presentado en la última edición del Festival de Rotterdam.

Naomi Uman, por su parte impartirá el taller de cine en 16mm "El kinder del cine" , un taller de cine sin cámaras, en el que el celuloide se interviene directamente, con todo tipo de técnicas artesanales. Junto con el taller y dentro de la sección, la segunda vida de las imágenes, se dedicará una sesión audiovisual a la autora, con la proyección de Leche, 1998, Removed, 1999, Private Movie, 2000 y Hand Eye Coordination, 2002.

La sección la segunda vida de las imágenes, se completa con el ciclo "El nuevo monstruo" comisariado por Gloria Vilches y Elena Duque, 5 sesiones, 4 de ellas dedicadas al collage animado, con obras de Lewis Klahr, de quién se podrá ver por primera vez en España, su largometraje The Pettifogger, Janie Geiser, Larry Jordan, Martha Colburn o Francien van Everdingen. La quinta sesión será una Carta blanca a Lewis Klahr y Janie Geiser, quienes trazan un mapa de sus influencias e inspiraciones que van más allá del cine de animación para hundir sus raíces en la tradición del cine visionario estadounidense, con obras de Bruce Conner, Phil Solomon, Joseph Cornell, Peggy Ahwesh o Ernie Gehr.

Finalmente, dentro de está misma sección, se proyectará: Ensayo final para utoía, segundo largometraje, de Andrés Duque, que servirá como clausura del festival.

Muchas otras proyecciones y actividades forman parte de la programación del S8, un ciclo dedicado a los primeros años de La Cuadrilla (1981-1986) quienes años después sorprenderían a todos, con su estupendo debut en el largometraje Justino, un asesino de la tercera edad, protagonizado por Saturnino García, en 1994. Otras sesiones las dedicadas a Miwa Matreyek, los archivos históricos y el super8 contemporáneo, que contará con las películas de Your Lost Memories.

Sin olvidar, por supuesto, que la inauguración correrá a cargo de Michael Nyman y su banda, quienes pondrán música en directo a "El hombre de la cámara" de Dziga Vertov.

Consulta toda la programación, horarios y demás informaciónh en su web

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...