13.4.12

LA PANTALLA CONVULSA: HISTORIAS DEL CINE (1962 - 1982)

Tam-tam, de Adolpho Arrieta

El lunes 23 de abril, comienza en el Museo Reina Sofía de Madrid, el ciclo La pantalla convulsa: Historias del cine. Colección 3 (1962 - 1982) un programa que desarrolla las líneas discursivas de la colección del museo en el ámbito del cine.
El ciclo sitúa la práctica cinematográfica en el terreno comprendido entre el narrar y el fabular, entre la escritura y la oralidad, recorriendo un periodo inestable que desestabiliza al sujeto enunciador y los formatos de presentación. Así, géneros tradicionalmente separados, como el cine-ensayo, el documental, el cine de estudio o el cine de exposición, coinciden en pretensiones y expectativas.

PROGRAMA
23 Abril, a las 19h - El fin del orden colonial
  • J’ai huit ans (Tengo ocho años) de Yann Le Masson y Olga Poliakoff. Francia, 1971.
  • La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo. Italia / Argelia, 1965.

26 Abril, a las 19h - Cuba: las contradicciones de la utopía
  • PM (Pasado Meridiano) de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante. Cuba, 1961.
  • L.B.J.de Santiago Álvarez. Cuba, 1966.
  • De cierta manera, de Sara Gomez. Cuba, 1974.

03 Mayo, a las 19h - 1967 y las fronteras del objeto
  • 2 o 3 cosas que sé de ella, de Jean Luc Godard. Francia, 1967.
  • La lección de lectura, de Johan van der Keuken. Holanda, 1973.

07 mayo, a las 19h - La revolución imposible. Semprún cineasta
  • Z, de Costa-Gavras. Francia / Argelia, 1969.

10 mayo, a las 19h - La revolución imposible. Semprún cineasta
  • La confesión, de Costa-Gavras. Francia / Italia, 1970.

17 mayo, a las 19h - El autor en ausencia
  • The Cut-Ups, de William S. Burroughs y Antony Balch. Reino Unido, 1967.
  • Not I. de Samuel Beckett. Reino Unido, 1977.
  • Entrance to Exit, de George Brecht. Estados Unidos, 1965.
  • And So on, End So Soon: Done 3 times, de Robert Filliou. Canadá, 1977.

21 mayo, a las 19h - Una desesperada vitalidad. El caso italiano
  • La Ricotta, de Pier Paolo Pasolini. Italia / Francia, 1963.
  • Trevico-Torino: Viaggio nel Fiat-Nam, de Ettore Scola. Italia, 1972.

24 mayo, a las 19h - Construcciones de lo real
  • Time of the Locust, de Peter Gessner. Estados Unidos, 1966.
  • The Brig, de Jonas y Adolfas Mekas. Estados Unidos, 1964.

28 mayo, a las 17h - Antipsiquiatría y la crisis del sistema disciplinario
  • Titicut Follies, de Frederick Wiseman. Estados Unidos, 1967.

28 mayo, a las 19:30h - Antipsiquiatría y la crisis del sistema disciplinario
  • Reading film from Knots by R.D. Laing, de David Lamelas. Reino Unido, 1970.
  • Asylum, de Peter Robinson y Richard Adams. Estados Unidos, 1972.

31 mayo, a las 17h - Lo popular como mascarada
  • Rocío, Fernando Ruiz Vergara. España, 1980.

31 mayo, a las 19:30h - Lo popular como mascarada
  • Ocaña, der Engel der in der Qual singt, de Gérard Courant. Francia, 1979.
  • Tam-tam, de Adolpho Arrietta. Francia, 1976.

04 de junio, a las 19h - El impulso alegórico
  • Toda revolución es una tirada de dados, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Francia, 1977.
  • Alemania en Otoño, de VV.AA. (Alf Brustellin, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Peter Schubert, Bernhard Sinkel, Hans Peter Cloos, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff) Alemania, 1978.

LUGAR

Auditorio Sabatini - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, C/ Santa Isable, 52 [M] Atocha - Madrid. Entrada gratuita

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...