13.2.12

BLACK MIRROR - DOUG AITKEN

Hasta el próximo 10 de marzo, la galería Helga de Alvear, una de las que más apuesta por acercarnos las propuestas más interesante en cine expandido, presenta Black Mirror, primera exposición en una galería española, de Doug Aitken.

La instalación retrata a toda una generación nómada y dependiente de la información a través de una road movie en la que su protagonista, papel interpretado por Chloë Sevigny, viaja constantemente de un lugar a otro sin llegar a saberse nunca de dónde viene o a dónde pretende llegar ni por qué. Es su trayecto recorrie escenarios anónimos pero cargados de connotaciones y referencias al viaje y al mundo anónimo actual.


Hoteles y carreteras se suceden al igual que las llamadas telefónicas y las referencias tecnológicas. En sus diálogos con un interlocutor desconocido la protagonista hace referencia a lo corto y banal de sus contactos en contraste con el aislamiento o las grandes distancias que deben recorrer. Es un retrato de los tiempos que corren, de la gente que apenas vemos en los pasillos de los hoteles o en los aeropuertos. Las imágenes que aparecen en los cinco monitores se reflejan en los espejos hasta el infinito creando el efecto de que el relato sucede innumerables veces, que el personaje puede ser cualquiera. Es cualquiera con un ideario resumido en tres palabras: “Exchange, connect and move on” = Intercambia, conecta y sigue adelante.

La exposición se complementa con la una serie de fotografías y cajas de luz de reciente factura. En ellas el artista sigue explorando la sociedad actual desde el punto de vista de la cultura popular y de masas. Son escenas o referencias que resultan familiares (un aeropuerto, una puesta de sol, un cartel publicitario) en especial al mundo californiano que va desde Hollywood hasta Ed Ruscha. Sin embargo, Aitken al proponer el punto de vista de lo sublime nos lleva a mirarlas como si fueran la imagen icónica en sí misma.

LUGAR
Galería Helga de Alvear, C/ Doctor Fourquet, 12 [M] Lavapiés - Madrid
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...