5.1.12

CINE ESPAÑOL PARA EL 2012

Iceberg, de Gabriel Velázquez

El 2011, como cada año en el que Pedro Almodóvar presenta película, ha estado marcado por el estreno de "La piel que habito" y como no, por la nueva entrega de Torrente. Tras las luces de estos grandes estrenos, hemos podido ver las nuevas películas, de tres de los cineastas más interesantes del momento, cuyas propuestas se mueven en esa compleja línea del cine de no ficción. "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, "La vida sublime", de Daniel V. Villamediana y "Mercado de futuros", de Mercedes Álvarez. Junto a ellos, el debut de otros tres autores, que seguro nos darán muchos buenos momentos, Andrés Duque, presentó su "Color perro que huye", Ion de Sosa, "True Love" y el estreno en salas comerciales, de "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe, que había pasado con éxito por el festival de Cannes 2010.

Investigando un poco los nuevos proyectos que se están preparando para este año, he hecho una selección de los que, de antemano, me han parecido más interesantes. El 2012, promete buenas emociones.

Història de la meva mort, de Albert Serra.
La que más ganas tengo de ver es la nueva película de Albert Serra. Rodada en Francia, describe el paso del racionalismo y libertinaje del S.XVIII, al romanticismo de principios del XIX. Para ello se centra en la figura de dos personajes, Casanova y Drácula, que representan cada uno de estos dos mundos.
En el reparto, sus habituales, Lluís Serrat y Lluís Carbó y en la fotografía repite Jimmy Gimferrer, quien ya trabajara con Serra, en El cant dels ocells. El estreno, seguramente será en Cannes 2012.
Actualizacón el estreno finalmente se pospuso hasta el Festival de Locarno 2013

Sueño y silencio, de Jaime Rosales
Poco se sabe de la nueva película de Jaime Rosales, pero viniendo de la mano del director de La horas del día, La Soledad y Tiro en la cabeza, ya desata mi total interés. En la sinopsis oficial de la productora, se puede leer: “Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Durante unas vacaciones sufren un accidente en coche. Celia, la hija mayor, muere y Oriol queda en coma.”
En un principio se habló de que la protagonista sería María de Medeiros, sin embargo, las últimas informaciones hablan de que, finalmente, ha elegido a una actriz amateur.
Otra que seguramente, se estrenará en Cannes 2012.

Iceberg, de Gabriel Velázquez
Presentada y premiada en el pasado Festival de cine de Xixón, Iceberg es la segunda película en solitario, de Gabriel Velázquez, tras Amateurs. Al igual que en su primera obra, trabaja con un grupo de actores desconocidos, centrándose en la adolescencia. Con una puesta en escena muy sencilla y austera, retrata de forma intimista, tres historias que se cruzan en el río de invierno (El Tormes) a su paso por una pequeña ciudad (Salamanca)
Un amigo que la pudo ver, la definió como el Gummo castellano, ahí es nada.

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
Rodada íntegramente en Argentina y con José Sacristán como protagonista, la nueva película de Javier Rebollo (Lo que sé de Lola y La mujer sin piano) cuenta la historia de "un asesino a sueldo que no asesina, un relato de pistolas que no disparan, de perros y de carretera. En la última planta de un hospital de Buenos Aires un español, toma conciencia de que su tiempo se acaba. Se está muriendo. Por eso decide escapar del hospital y emprender una huida hacia el norte atravesando Argentina." En el reparto también encontramos a Vicky Peña. Apostamos por su puesta de largo, en el Festival de San Sebastián

Ensayo final para utopía, de Andrés Duque
Tras el esplendoroso debut en el largometraje con "Color perro que huye", Andrés Duque presenta su segunda película. Ensayo final para utopía, "empieza con un viaje del director a Mozambique buscando viejas películas producidas en el país; sin embargo, extrañas premoniciones comienzan a abrumarle. Noticias urgentes sobre la salud de su padre le obligan a regresar a su tierra natal Venezuela, y pasar un tiempo con él. Como en su anterior película, Duque sigue una línea de trabajo muy personal que es autobiográfica y onírica a la vez. La película fluye desde lo personal hacia lo evidentemente político, representaciones de los grupos sociales, acción políticas, colectivas, e imágenes antiguas de viejas Utopías para volver a lo personal y al hecho inmutable de la finalidad de la vida."
El estreno será en el Festival de Rotterdam 2012, en la sección oficial Bright Future.

Mapa, de León Siminiani
El debut más esperado del año en el largometraje, viene de la mano de León Siminiani y su Mapa. Una pelíclua que sigue la línea de sus cortometrajes en forma de diario en primera persona, rodado en la India y del que mejor que leer cualquier sinopsis al respecto, lo mejor que se puede hacer es ver Los orígenes del marketing, pieza realizada por el propio Siminiani, que como un amigo lelo, te la cuenta entera antes de que la hayas visto.

En el 2012, también se estrenará, Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, el 23 de marzo exactamente. Esta ya la vi en el Festival de San Sebastián, me lo pasé estupendamente y reí mucho, mucho. Raúl Cimas, está tremendo.
También llegará el documental Edificio España, de Víctor Moreno, película sobre la reforma integral, del emblemático edificio de la Plaza de España de Madrid, en la que participaron centenares de trabajadores de todo el mundo. Su estreno será posiblemente, en Bafici 2012 (Buenos Aires)


Otros títulos a los que habrá que seguirles la pista, son El Cosmonauta, de Nicolás Alcalá, no conozco ningún trabajo previo de este autor, así que no sé que podrá depararnos, pero solo por ver materializado, el proyecto que más ha revolucionado la forma de producir un largometraje, habrá que estar atentos. Además me alegra saber que la música correrá a cargo de Remate.
La lapidació de Sant Esteve, segundo largometraje de Pere Vilà, tras Pas a nivell y con producción de Lluis Miñarro, cuenta la historia de un anciano, con síndrome de Diógenes que es acosado por su casero para echarlo del piso en el que vive, y 12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, que como sea la mitad de buena que Carlos, contra el mundo, ya merecerá la pena.

Finales de febrero, es la fecha prevista para la finalización del rodaje, del nuevo trabajo de Pablo Llorca, Recoletos arriba y abajo, según la sinopsis disponible en la web de La Cicatriz, productora del filme, la película narra la vida de Jaime, director de una empresa que organiza eventos deportivos, el cual tiene una amante, Belén, a la que suele decir que dejará a su mujer. Pero tiene un problema: el dueño de la empresa es su suegro. Por otro lado, José Antonio comienza a trabajar como conserje en el edificio donde Jaime vive con su familia, y donde Belén también reside. Jaime, que es presidente de su comunidad de propietarios, lo reconoce como uno de los policías que treinta años antes le pegó una paliza en comisaría (durante la Transición Jaime era militante de un partido de izquierdas). Como José Antonio comienza a hacer pequeños asuntos ilegales dentro de la casa (realquila plazas de garaje, usa pisos vacíos, etc.), Jaime trata de expulsarlo. Pero se encuentra con que aquél le hace chantaje por su amante…

Hay otros tres proyectos, de lo más interesante, que en la actualidad se encuentran en diferentes fases de producción y rodaje. Quizás vean la luz en este 2012 o quizás haya que esperar al 2013 para poder verlos. Me refiero a El imperio y Aurora, de Velasco Broca, proyecto iniciado en 2009 y que tras pasar por varias mutaciones, de las que incluso ha salido la obra, Val del Omar fuera de sus casillas, Noosfera, Aurora, Fase II, parece que por fin va a llegar a buen puerto.
Sueñan los androides, adapatción de la obra de Phillip K. Dick, que supondrá el segundo largometraje de Ion de Sosa, rodado en esplendoroso 16mm y que contará con Marta Bassols en su reparto e Islandia, primer largometraje de Juanma Carrillo.

Ahora solo espero poder verlas todas en pantalla grande.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...