5.3.11

LAS CUMBRES - PABLO SERRET DE ENA

Estos días y hasta el próximo 13 de Marzo, se puede asistir a la exposición Generación 2011, en La Casa Encendida de Madrid. Desde que se celebró la primera edición en el año 2000, Generación, se ha convertido en lugar de referencia, para ver el trabajo de artistas emergentes. En esta edición, se ha seleccionado la obra, de 10 artistas.
Con el paso de las ediciones, se comprueba que el vídeo, se va convirtiendo, cada vez con más asiduidad, en el formato preferido por gran parte de los artístas, para realizar sus trabajos.


Este año, una pieza me ha gustado, especialmente, lleva por título Las Cumbres y está realizada por Pablo Serret de Ena. Autor del que conocía parte de su trabajo, pero siempre relacionado con el mundo del sonido, miembro del grupo Sacramento, también ha realizado instalaciones en eventos como Insonora, Manifesta 8 o Art Sonoro.

La obra, es una video - instalación de cinco canales, que se completa con cinco estandartes sobre cada uno de los monitores. En ella se recogen los testimonios de cinco personas, que nos cuentan el día en el que superaron un reto, venciendo así sus miedos, pequeñas conquistas vitales que les han permitido ser lo que son. Así un hombre nos cuenta como venció su fobia a hablar en público y así llegó el día en que impartió su primera clase como profesor o la historia de un joven, quien se atrevió a expresar, publicamente, su homosexualidad, en su clase del instituto.
El texto narrado por los protagonistas en voz en off, los relatos son muy cercanos y es fácil empatizar con cada uno de ellos, en mayor o menor medida.
El contenido se ilustra con imágenes, en las que la bandera va haciendo su recorrido, hasta ser finalmente izada en una cima, por cada uno de los protagonistas.
Estas banderas han sido confeccionadas por el propio Pablo, siguiendo la técnica del patchwork, con retales de ropa de las cinco personas que han alcanzado su cumbre particular.

LUGAR
Generación 2011, hasta el 13 de Marzo en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, [M] Embajadores (Madrid).
En horario de apertura del centro, entrada gratuita.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...