30.3.11

FESTIVAL L.E.V. 2011

Space in between de Alba G. Corral

Los días 29 y 30 de abril se celebrará la V edición del festival internacional de creación audiovisual de Gijón L.E.V. una cita ineludible para los amantes de la música electrónica y las artes visuales.

En esta edición encabezan el cartel nombres consagrados como Photek, una de las personalidades más representativas de la electrónica británica de los 90 y figura clave del drum & bass, quien vuelve a la carga tras varios años de silencio.

Junto a él, regresa un habitual del festival asturiano, Apparat, quien ya estuvo presente en la primera edición y también en el año 2009, con su proyecto Moderat, formado junto con Modeselektor. Los sonidos de Apparat han ido evolucionando desde los ritmos mas cercanos a las pistas de bailes, a los sonidos electrónicos más inteligentes (IDM) electrónica abstracta y sensibilidad pop funcionan en sus manos, a partes iguales.
También estarán presentes, entre otros, la música contemporánea del islandés Jóhann Jóhannson, compositor que trabaja la electrónica en su relación con la música clásica. Los ritmos más souls vendrá de la mano de King Midas Sound, apadrinados por Kode 9, darán rienda suelta a sus lenguas a través del dubstep y el spoken word.
Demdike Stare,
quienes nos acercarán a su universo de ambientes densos, drones y techno de muy bajas pulsaciones. Música totalmente cinemática e inquietante, influenciada por la estética de las películas de terror de los años 60 y 70, lo esotérico, los experimentos con frecuencias radiofónicas y las librerías de música oscura, la muerte y lo decadente.

In/ject (Teaser) de Herman Kolgen

En el apartado visual, destaca la presencia de Herman Kolgen, escultor audiocinético desarrolla su propio material a partir de la estrecha relación entre imagen y sonido. Sus creaciones toman la forma de instalaciones, video, performances o esculturas de sonido.
En esta edición del L.E.V. presentará dos trabajos In/ject y Dust. En el primero se aborda la cuestión corporal, describiendo visualmente sus diferentes estados psicológicos. Un cuerpo humano es inyectado en una cisterna. En el transcurso de 45 minutos, la presión del líquido ejerce múltiples transformaciones neurosensoriales sobre el cuerpo. Su epidermis y su sistema nervioso reaccionan al influjo de la viscosidad, hasta perder toda noción de la realidad. Como un conejillo de indias el cuerpo es objeto de un teatro kinético, de espacios temporales singulares.
Dust es un espectáculo audiovisual, en alta definición, que explora los cambios de estado de la materia. Se inspira en la fotografía “Élevage de poussière” de Man Ray y Marcel Duchamp. La obra se mueve en el borde de lo imperceptible, las partículas de pigmento son suspendidas sobre un campo magnético. Fibras aleatorias toman forma para posteriormente formar objetos, compuestos, hipnóticos por su complejidad. Las partículas de sonido se acoplan, se agregan y existen en una escala que anula cualquier punto de referencia.

También estarán presentes el colectivo francoalemán Transforma & YRO, con Asynthome, un espectáculo audiovisual que convierte los escenarios donde se presenta, en un laboratorio de experimentación pura. Una serie de estaciones modulares con objetos, cajas de luz, líquidos, esculturas interactivas y cámaras para la grabación y retransmisión del proceso son utilizadas por los operadores para crear un experimento visual proyectado directamente sobre las pantallas. La manipulación en tiempo real de los elementos presentes en el escenario consigue ofrecernos una película experimental en la que podemos observar tanto el resultado final en la pantalla como el proceso de experimentación sobre el escenario.

Por el escenario del L.E.V., también pasará Alba G. Corral, quien utiliza el código para crear herramientas visuales, dando vida en tiempo real a paisajes digitales abstractos, realizados con la herramienta Processing. Ha colaborado con algunos de los músicos electrónicos más interesantes del panorama nacional, junto con Nikka en el espectáculo "Space in Between" o con Arbol y Fibla en "Bu san Redux" Conjuga forma y técnica, consiguiendo crear atmósferas narrativas que expresan sensibilidad y gusto por el color.
Completan el cartel en el apartado visual del festival Thr3hold y Adrián Cuervo.

LUGAR
Festival L.E.V, 29 y 30 de abril en La Laboral (Gijón)
Más información de actuaciones, horarios, tarifas aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...