12.11.10

Videomix - El tiempo sumergido

The Makes de Eric Baudelaire

El Videomix de La Casa Encedida, de este mes de Noviembre, reunes cinco obras que bajo el título de El tiempo sumergido, se adentran en conceptos como el de la nostalgia del pasado, el silencio y los recuerdos.

PROGRAMA
The Makes, de Eric Baudelaire. Francia, 2009. 26'
La noción de make a través de un remake de una película que Antonioni nunca llegó a hacer y repaso de la compilación de notas e intenciones que publicó el director en That Bowling Alley On The Tiber (1983). Como si fuera el contenido extra de un DVD, un crítico nos presenta a un Antonioni alternativo mediante fotos de supuestas películas japonesas, anécdotas reales y su correspondencia con Barthes.

A Letter to Uncle Boonmee, de Apichatpong Weerasethakul. Tailandia, 2009. 18'
Una cámara muy lenta graba la jungla y las casas abandonadas del pueblo de Nabua. En una de ellas, varios soldados repiten, ensayan y memorizan una carta dirigida al fallecido Boonmee, que relata una batalla sangrienta y la destrucción de su pueblo. La carta se convierte en una correspondencia entre el presente y el pasado, y en una denuncia de la violencia y la represión de forma poética.

Parc Central: Hong Kong, de Dominique Gonzalez-Foerster. Francia, 2000. 3’45’’
La serie Parc Central se realizó entre 1998 y 2003 y está compuesta por once películas sobre ciudades que visitó la artista (Kioto, Río de Janeiro, Buenos Aires, Brasilia y París, entre otras). Fascinada por los espacios y el urbanismo, Gonzalez-Foerster desarrolla desde hace muchos años el concepto de “modernidad tropical”, confrontación entre arquitectura y vegetación.

The Visitor, de Uriel Orlow. Reino Unido, 2007. 15’58’’
Foto-ensayo del encuentro entre Orlow y Oba Erediauwa, el actual rey de Benin. Un narrador sigue al artista por el Palacio Real y reconstruye la conversación entre Oba, su corte y el visitante europeo. La dificultad de comunicación y la diferencia cultural y de perspectiva histórica entre los interlocutores impregnan un debate centrado en las estatuas de bronce de Benin saqueadas por Reino Unido en 1897 y ahora diseminadas en más de 500 museos y colecciones del mundo entero.

Svadba tishiny (Bodas de silencio), de Pavel Medvedev. Rusia, 2003. 28'
Medvedev centra su pieza en una comunidad de personas con discapacidad auditiva a las que acompaña en una iglesia donde la liturgia se celebra en lenguaje de signos, en una fiesta donde los invitados a una boda bailan al ritmo de sus corazones y en una fundición donde los obreros, ajenos al infernal ruido industrial, trabajan en un reloj destinado a celebrar la conmemoración del 300 aniversario de San Petersburgo, y que nunca podrán oír.

PROYECCIÓN
Todos los martes de Noviembre, en La Casa Encendida.
Ronda de Valencia, 2 [M] Embajadores - Madrid
Entradas 2€

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...