6.11.10

Amerikanische Nacht - Julian Rosefeldt

Amerikanische Nacht (La noche americana, 2009) es una instalación en vídeo de 5 canales, realizada por Julian Rosefeldt en la que deconstruye el western americano.
En cada una de las pantallas recrea un secuencia icónica de las películas clásicas del oeste, un jinete cabalga solo por parajes rocosos, una calle de un pueblo, unos vaqueros descansan en torno a una fogata, una escena de saloon y una mujer espera preocupada, a la puerta de su casa, el regreso de su marido.

La escenas se desarrollan en una aparente tranquilidad, todo parece acorde con lo que se espera de esas imágenes, que durante décadas han formado el inconsciente colectivo sobre cierto roles como, el de la mujer sumisa o la superioridad del pueblo norteamericano. Sin embargo, estas escenas, según avanza el metraje, se ven alteradas por una serie de giros inesperados. Así por ejemplo, la quietud de la típica calle del Oeste, se rompe con el aterrizaje de un helicóptero del que salen varios soldados, que toman la zona como si de un escenario iraquí se tratase o los vaqueros que descansan en torno al fuego, comienza una discusión sobre el derecho a llevar armas de fuego, utilizando para ello, frases de personajes de la vida pública o de películas (George W. Bush, John Wayne, Charlton Heston, 50 Cent o Sam Peckinpah)

Es aquí donde el título de la obra cobra todo su sentido, ya que si en un principio, hace referencia al proceso cinematográfico de rodar escenas de noche, a la luz del día. Su significado final llega de forma metafórica, reflejada en la decadencia de un imperio, el americano, cuyo estilo de vida languidece.

Todas las escenas se desarrollan dentro de una impecable puesta en escena y una cuidada fotografía, y siguiendo la tradición de muchos westerns, gran parte de las escenas fueron rodadas en el desierto de Almería.

La instalación se completa con una serie de fotografías en las que Rosefeldt nos muestra los procesos y mecanismos de rodaje de la obra, siendo esta una característica común en gran parte de su trabajo. En la que desmitifica la obra de arte, mostrando los dispositivos de creación de las mismas.

Amerikanische Nacht se puede ver hasta el próximo 16 de Enero, dentro del Festival Explorafoto, en el DA2 de Salamanca, dentro de la exposición: Julian Rosefeldt – Making Of, que hace un extenso recorrido por su trabajo de los últimos 6 años.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...