1.2.09

TROPIC THUNDER - BEN STILLER

Con un subtitulo español que no le hace ningún bien; “Una guerra muy perra”, se presentó en sección oficial, fuera de concurso esta superproducción dirigida e interpretada por el genial y singular cómico americano, Ben Stiller.
Es muy muy divertida así que hay que ir sin ningún tipo de prejuicio a verla. Resulta desternillante además desde los trailers del comienzo protagonizados por las tres estrellas que después veremos dentro de la película; Ben Stiller, Robert Downey Jr y Jack Black. Ellos dan vida a una estrella del cine de acción en declive, Tugg Speedman (Stiller), un actor multioscarizado con dudas acerca de su verdadera identidad, Kirk Lazarus (Downey Jr) y al rey de la comedia zafia, Jeff Portnoy (Jack Black).
Ellos son los protagonistas de una película de guerra basada en el libro de John “Four Leaf” Tayback (esplendido Nick Nolte) “Tropic Thunder”, sin embargo, el ego y la pachorra de los actores, aunado a la inexperiencia del director, el británico, Damien Cockburn (Steve Coogan), han retrasado la filmación y aumentado considerablemente el costo de la producción.
A raíz de ello, el productor le da a Cockburn un ultimátum si es que no logra terminar la película, por lo que Tayback junto con Cockburn, llevan a los actores a una situación de combate realista cercana al documental o más aún a la snuff movie en medio de la jungla, abandonados a su suerte sin saber que la locación donde se encuentran forma parte del “Triángulo Dorado”, una región de Asia donde los fabricantes de heroína trabajan con total impunidad y ellos no lo saben.
Hollywood y sus estrellas se ríen de ellos mismos. Esto ya lo habíamos visto en otras ocasiones pero nunca con tanta mala leche y en una película tan bizarra.
Tropic Thunder es un ejercicio de metacine de lo más logrado, riéndose de status de Hollywood y sus actores desde un punto de pinta de lo más ofensivo grotesco y políticamente incorrecto (las asociaciones en pro y/o defensa de todo deben estar que echan chispas).
El guión, lo firman el propio Stiller (esta es ya su cuarta película como director, también la mejor), Justin Theroux (el actor protagonista de Inland Empire) y el mismisimo, Ethan Coen.

De entre todas las stars de la película, la que más brilla es Robert Downey Jr. riéndose de si mismo con el sobreactuado Kirk Lazarus un actor actor que para meterse de lleno en la piel de su personaje, un sargento afroamericano no duda en pasar por el quirófano y pigmentarse la piel. Su mejor escena es en la que enseña a Speedman como se puede ganar un Oscar haciendo de bobo pero no tan bobo como Sean Penn en “Yo soy Sam” sino matizado al estilo de Tom Hanks en Forrest Gump.
Mención aparte merecen los secundarios, casi cameos de Mathew McConaughew como el fiel amigo y agente de Speedman y Tom Cruise, en uno, sino el mejor papel de su carrera (a la espera de Valkiria) el del productor bocazas, Les Grossman.
Flojea el gordo, Jack Black con un personaje cansino, demasiado lineal y con menor lucimiento que el resto de protagonistas, solo se salva la secuencia en la que está atado y trata de convencer al resto para que le suelten.Más cameos curiosos a cargo de Tobey Maguire, Jennifer Love Hewitt y John Voight además de homenajes a películas de culto dentro del genero del cine belico como Platoon o Apocalypse Now hacen de Tropic Thunder una de las películas más recomendables de la temporada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...