1.2.09

PROMESAS DEL ESTE - DAVID CRONENBERG

¡Grande, David Cronenberg!! no se me ocurre mejor manera de empezar esta crítica que alabar a uno de los mejores y más interesantes directores de cine de los últimos 30 años.
Eso sí de director outsider con películas gore de bajo presupuesto como las geniales: Rabia o Vinieron de dentro de ha pasado en los últimos tiempos a ser uno de los cineastas más taquilleros del mundo con títulos como: Una historia de violencia y esta Promesas del este (Eatern promises) que abrió la sección oficial de San Sebastián.
Doble bravo pues para Cronenberg, porque ahora manejando grandes presupuestos y con estrellas internacionales como Viggo Mortensen está realizando auténticos peliculones que aunque alejado ya de las teorías sobre “la nueva carne” que pregonaba en los 80 siguen siendo historias un rato heavys para el gran público.
Algunas de las secuencias más violentas de Promesas del este no están hechas para todo el mundo y es que Cronenberg, nunca engaña y sí más maduro y con más medios pero, sigue siendo el mismo.
Grande también Viggo Mortensen que después de verle y admirarle en esta cinta se convierte en uno de esos buenos actores a tener en cuenta.
El atractivo Aragon de el Señor de los anillos demuestra que es más que una cara y un cuerpo bonitos, sobretodo si le toca hacer de malo, lo borda. Un tipo inteligente además este Viggo que se metió al público en el bolsillo hablando no solo un excelente castellano si no también un buen euskera a su paso por Donosti. Él es Nikolai, el protagonista de esta película ambientada en los bajos fondos de Londres.
Una ciudad corrupta y gris en la que proliferan los negocios administrados por la mafia rusa. Nikolai, trabaja como “chofer” remarco bien entre comillas, de una de las familias más importantes del crimen organizado en Europa. El cabeza de familia, es el veterano, Semyon (inquietante y encantador a partes iguales, el actor alemán, Armin Mueller-Stahl)
El futuro de la familia, se tambalea por culpa de su hijo, Kirill (impresionante como siempre, Vincent Cassel, como me gusta este actor) Borracho, hiper violento y sin demasiada cabeza.
Dejar todo “el negocio” en sus manos no parece ser la solución para que las cosas sigan como hasta ahora por eso Semyon confía más en Nicolai, profesional cauto y serio, lo contrario a su propio hijo. Pero la cautelosa vida de Nicolai da un giro cuando conoce a la chica de la película, Anna (muy bien, Naomi Watts, otra actriz inteligente y guapa) una enfermera de origen ruso que entra casi por casualidad en la vida de estos mafiosos, trastornándolas a partir de ese momento.
Visualmente, la película es impactante.
Las escenas de violencia están filmadas con una apabullante sobriedad, David Cronenberg, muestra la brutalidad de estas personas tal como son en la vida real sin dejar nada a la imaginación ni incluir momentos de humor negro estilo Tarantino. Por eso, el espectador retira la vista en algunas ocasiones, porque no estamos acostumbrados a contemplar, violencia per se en la gran pantalla. El guión de Steve Knight, que ya estuvo nominado al Oscar hace unos años por, Negocios Ocultos, profundiza no solo en el mundo de la corrupción y las mafias sino que brilla en el tratamiento de la psicología humana.
Cronenberg, ha entendido su historia perfectamente y juntos forman un tandem que espero ver de nuevo, bueno mejor un trío porque Viggo Mortensen, parece que también se entiende con Cronenberg de maravilla. Ya se lució, en la anterior, Una historia de violencia y espero que sigan trabajando juntos. No quiero que repita con Tano Diaz-Yanes pero sí con David.
Estamos pues ante un thriller clásico, una película difícil de olvidar que se convierte sin duda en una de las mejores del año. Sin embargo y para los espectadores que “descubren ahora al maestro Cronenberg” contarles que busquen en las devetecas títulos suyos como; El almuerzo desnudo, Crash y sobre todo Inseparables con un inolvidable, Jeremy Irons en una de las historias más deslumbrantes y perversas que ha visto, quien escribe estas líneas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...