1.2.09

CAMINO - JAVIER FESSER

Un numerario del Opus asistió al estreno de ”Camino” en Valladolid. El único comentario que hizo a la salida se refería a una de las secuencias en la que se ve a miembros del Opus sentarse a comer: “Un numerario nunca se sentaría a una mesa sin mantel”. ¿Hay que pensar entonces que todo lo demás es cierto? (fuente el pais.com)
Estamos ante una película curiosa. Esto ya es algo dentro de la aburrida cosecha 2008 del cine español.
El director Javier Fesser, se inspiró en la historia real de la niña Alexia González Barros, la hija menor de una familia miembro del Opus Dei muerta por cáncer en el año 1985 y que está desde entonces en proceso de canonización para contarnos otra historia, la de Camino. Una niña ya pre-adolescente de aspecto angelical que muere por una extraña y terrible enfermedad. Su sufrimiento termina siendo algo así como propaganda para el Opus Dei que ve en su martirio la publicidad necesaria para su propio lucimiento en el Vaticano.
Primera vez que el cine español se adentra en “la obra” la película ni ha gustado ni la han entendido los del Opus pero tampoco la familia de la niña que no ve o no quiere ver un reflejo de lo que verdaderamente sucedió. No conozco (ni quiero conocer) desde dentro el funcionamiento del Opus Dei pero estoy convencida de que sus criticas son por el propio miedo de verse tan bien y objetivamente reflejados.
La película de Fesser conmueve, uno se revuelve en el asiento viéndola y sufre casi hasta llegar a la desesperación y el horror ante lo que se ve en pantalla ya que resulta cruel, el sufrimiento de esa niña, Camino y el comportamiento de su propia familia. De monstruo puede tratarse al personaje de la madre (muy bien interpretado por la estupenda Carme Elías) Una fanática religiosa perfecta en sus modales pero con el fin salvaje de sacrificar a su propia hija ante un ser divino llámese Alá o Dios o Satanás. Destaca también, el papel de la hermana mayor (interpretada por Manuela Vellés, la chica de Caótica Ana) dando vida a una joven numeraria de la Obra que parece más un robot que una persona con sentimientos ante un suceso tan terrible. Me gustó y me sorprendió la protagonista, Nerea Camacho en su debut como actriz, me la creo en todo momento. Ella no sabia nada de Alexia cuando rodaron así que lo que transmite es la emoción pura y dura de su personaje sin ningún condicionante.

La cara de Nerea en el cartel de la película impresiona y aterroriza con ese eslogan que dice: “¿Quieres que rece para que tú también mueras?. Ella es uno si no el mejor descubrimiento del año y seguro que le cae algún premio, merecido. También Carme Elias en el papel de una madre que se reprime constantemente como persona ante el dolor en beneficio de un Dios que tiene equivocado.Javier Fesser estructura, Camino entre realidad y ficción.
La parte real, llega casi al documental en las durísimas secuencias en quirófano donde uno se ve obligado a apartar la vista. Esta parte nos ofrece a un Fesser muy alejado de la comedia disparatada tipo Mortadelo y Filemón.
Sin embargo si encontramos lazos de unión con su obra anterior en la parte de fantasía que tienen que ver con los sueños y pesadillas de la protagonista. Aquí cuenta con impresionante despliegue de medios (la película ha costado 5 millones de euros, convirtiéndose en una de las más caras del cine español).
Fotografía saturada, angulares y efectos especiales y de maquillaje para narrar episodios como las pesadillas que continuamente tiene Camino con el ángel de la guardia o con su propia madre. Atrevida pues e impactante aunque algunas partes del drama podrían haber sido mejor escritas y llevadas, Fesser merece mi aplauso porque al menos, su Camino no me aburrió.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...