31.1.09

ZODIAC - DAVID FINCHER

Zodiac, esta sí es una de las películas más esperadas del año. 5 años después de La habitación del pánico (que no gustó a sus fans) vuelve uno de los rey midas del cine contemporáneo, David Fincher. Personalmente me aburren sus pelis, creo que son de esas de puro entretenimiento para un sábado por la tarde y que no aguantan un segundo visionado así que iba con algún pequeño prejuicio a ver la última, sin embargo me ha sorprendido gratamente y hasta puedo afirmar que sin ser una joya del cine negro y los serial killers, me ha gustado bastante.
El guión está basado en un best seller escrito por el verdadero Robert Graysmith, en la pantalla está interpretado por Jake Gyllenhaal y basado a su vez en hechos reales que conmocionaron a los EEUU durante décadas.
Zodiac fue en San Francisco a finales de los 60 algo así como el Jack el destripador americano. Un asesino en serie que jamás fue descubierto o mejor dicho, nunca fue imputado por sus crímenes. La policía, le atribuyó 7 asesinatos, él se responsabilizó de 13 más.
El joven dibujante del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith, descifró el criptograma de un mensaje que el propio Zodiac envió al periódico. Tras cada nuevo crimen, los inspectores, Toschi y Armstrong (Mark Ruffalo y Anthony Edwards) seguían su pista sin éxito.
También llevaba el caso por su cuenta, un periodista del Chronicle, Paul Avery (interpretado por Robert Downey Jr).
Los años pasaron y con Zodiac suelto, la policía y Avery dejaron el caso pero Graysmith se empeñó en darle caza y escribir un libro sobre él. 150 minutos es demasiado metraje para una película si no se trata de una obra maestra y Zodiac no lo es, así que uno de sus fallos es que resulta larga y pesada después de la primera hora y hasta que llegan los 25 minutos finales. Fincher demuestra que es un buen creador de espacios rodando los crímenes de Zodiac con absoluta precisión.
La puesta en escena y la dirección de fotografía a cargo de Harris Savides (trabajaron juntos en los videoclips que realizó Fincher para Madonna en los 90 y se ha encargado de la dirección de foto en los últimos trabajos de Gus Van Sant) es brillante creando las texturas propias de las décadas 60 y 70.
Los créditos del comienzo a cargo del maestro Kyle Cooper (Seven, La isla del Dr Moreau, Spiderman) con la bahía de San Francisco como protagonista son deslumbrantes.
Hay que destacar también el soundtrack que incluye temas de Isaac Hayes, Marvin Gaye, John Coltrane y Miles Davis entre otros ayudando junto a la fotografía a crear esa atmósfera de misterio tan David Fincher. Capítulo aparte merece el casting, el joven Jake Gyllenhaal está justito como el protagonista, Rober Graysmith.
No le ayuda nada el maquillaje o mejor, la falta de maquillaje y peluquería para ir aparentando el paso del tiempo, es un crío aunque en la parte final cuando más obsesionado está con descubrir la identidad de Zodiac, pasando de su mujer, trabajo, hijos, en definitiva pasando de todo, cae mejor.
Mark Ruffalo está estupendo como el orondo y atractivo inspector Toschi, me recordó a Benicio del Toro y a Robert Downey Jr que le den un Oscar, ya ! como mejor actor de reparto por hacer casi de si mismo, un politoxicómano y gracioso periodista, Paul Avery.
Entrañable recuperación la de Anthoy Edwards con terrible peluquín eso sí (el buen trabajo del departamento de maquillaje brilla por su ausencia) demostrando que es mucho más que el Dr. Green de Urgencias y en pequeños papeles, Chloë Sevigny y un sobrado Elias Koteas como el sargento Mulanax.
Algo más que criticar, algunos planos de montaje editados Made in Hollywood para entretener al personal y que no aportan nada bueno. Lo mejor en resumen es que resulta la película más personal (Fincher se crió durante esos años en San Francisco) y reflexiva de David Fincher. ¿Gustará tanta madurez a sus fans?.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...