28.1.09

A ZANCADAS - CARMEN COMADRÁN y CÉSAR DÍEZ


Dentro de la sección autoproducciones se estrenó la película documental "A zancadas". Un proyecto iniciado por la red de acción: "tejiendo redes"que trata de acercar la realidad de Villa el Salvador a la población española.
Villa el Salvador ha sido el lugar elegido para iniciar este proyecto por tratarse de una comunidad que ha servido de ejemplo a otros países de América Latina por los procesos de autogestión y desarrollo comunitario que ha llevado a cabo en los últimos 20 años. Esto les llevó a obtener el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1.987.
Aunque dicho proyecto se inicia bajo este escenario común el fin está en tratar de "tejer redes" entre diferentes países y organizaciones de modo que se puedan establecer lazos de comunicación que permitan el intercambio de estas experiencias. A lo largo de estos 30 años de historia, la comunidad de Villa el Salvador ha hecho realidad un sueño: demostrar que es posible convertir un arenal a las afueras de Lima en un lugar digno para vivir.

La productora asturiana, "Tierravoz producciones" de Carmen Comadrán y César Díez ha sido la encargada de llevar a cabo la realización y montaje de esta película. Los 2 directores han tenido muy buen gusto para contar las pequeñas grandes historias que pueblan las calles de Villa el Salvador eso si con unos protagonistas y durante un momento concreto del barrio; "la celebración del día contra la no violencia".
De esta manera nos adentramos en la asociación CIJAC promotora del evento y conocemos a sus integrantes. Se les puede achacar que no entran demasiado en profundidad con algunos temas pero 45minutos tampoco dan para más y yo creo que con el montaje resulta suficiente para hacernos algo más que una idea del trabajo que llevan a cabo en CIJAC.

Destaca Roxana, una joven emprendedora de 20 años que compagina el trabajo a primera hora de la mañana en un puesto de comidas con sus estudios de contabilidad y llevar la administración de la asociación. Otros protagonistas son, Ronal un músico autodidacta que imparte clase de percusión y Rafo que fundó CIJAC cuando 13 pandilleros le dijeron que querían montar un grupo de teatro y ahora lleva las clases de interpretación.
El contar con la alternativa de ocio y cultura del CIJAC ha hecho que en los últimos años hayan bajado considerablemente los índices de violencia en Villa el Salvador.

Las dos secuencias que más me gustan, es cuando los niños van a la radio en el centro de Lima para contar sus experiencias reivindicando "la verdad de los niños" y la otra muy divertida se desarrolla con Rafo durante uno de los ensayos de una obra, que supone una burla en toda regla hacia algunos "extraños procesos democráticos" de América Latina.

Los 5 últimos minutos sirven de resumen y reflexión sobre las vidas de todos los personajes. Esta parte testimonial me parece algo larga, y explicativa, más propia de un formato televisivo que de una película cinematográfica pero también hay que reconocer que parte del público agradece mucho que "le cierren las cosas" y los textos que utilizan son emocionantes cuando hablan de "soñar futuros" o confirman que "Villa el Salvador puede ser un lugar de oportunidades como cualquier otro. Utopía, ¿porqué no?. Espero que esta experiencia inspire a otras y que "Tierra Voz" esté detrás de ellas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...