31.1.09

XXY - LUCÍA PUENZO

En la edición del 2007 del Festival internacional de cine de Edinburgo hemos podido ver XXY, la ópera prima de la argentina Lucía Puenzo.

Una vez mas el miedo al rechazo provocado por lo desconocido, lo diferente, por todo lo que se sale del término mal llamado "normal", hace que una familia decida retirarse a un apartado lugar intentando evitar lo inevitable, el imparable ritmo de la naturaleza.
Todas las situaciones se suceden en una atmósfera creada por el sonido de la lluvia, el mar y en especial el viento de la costa que consiguen envolverte, aunque las escenas se produzcan en el interior de un "protector" hogar.
Tantas preocupaciones, búsquedas de soluciones, tomas de difíciles decisiones para concluir que tal vez, la entidad e identidad de una persona va más alla de esa manía por definir que somos, hombres - mujeres o sólo personas al fin y al cabo.

Lucía Puenzo, hija del mítico director argentino Luis Puenzo, debuta en la dirección de largometrajes, con esta arriesgada propuesta sobre un tema poco o nada tratado como es el hermafroditismo o intersexualidad.
Alex (Inés Efrón) es un o una adolescente de 15 años, que en pleno despertar a la vida, sufrirá una hiperbolización de las dudas identitarias y el malestar existencial-sexual propio de sus años. El reparto se completa con dos clásicos del cine argentino contemporáneo: Ricardo Darín (Nueve Reinas, el hijo de la novia) y Carolina Peleritti (El lado oscuro del corazón 2, ¿Quién dice que es fácil?)
La película que ya ganó el Gran premio de la semana de la Crítica en Cannes, ha sido galardonada con el premio a la mejor dirección novel (Skillset New Directors Award)

Isabel Cabo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...