27.1.09

VII FESTIVAL DE CINE ALEMÁN [2005]

Bajo el lema "Ejercita tu mente" se presentó en Madrid la 7ª edición del festival de cine alemán, muestra que nos acerca una cuidada selección del nuevo cine alemán poco conocido por estas tierras, a excepción de grandes éxitos como "El hundimiento", "Contra la pared" o "Los edukadores"
Este año la muestra se completó con una retrospectiva de cine turco-alemán cuya cabeza más visible es Fatih Akin, el ciclo de cortometrajes Next Generation y la proyección de la película "Die frau nach der man sich sehnt" (Flor de pasión tres amores) dirigida en 1929 por Kurt Bernhardt con acompañamiento musical en vivo.
El premio del público, único que se otorga en el certamen fue para "Kebab Connection", una divertida comedia interracial en la línea de otras como la británica "Oriente es oriente". Dirigida por Anno Saul y con guión del omnipresente Fatih Akin, gira en torno a Ibo (Denis Mochitto), un joven alemán de origen turco, que tiene un claro objetivo en la vida, dirigir la primera película alemana de Kung Fu. Mientras llega el día se prepara dirigiendo los anuncios del restaurante de su tío The king of kebab, auténticas joyas publicitarias que le convierten en el rey del barrio. Su vida dará un giro de 180º cuando se entera de que Titzi (Nora Tschirner), su novia alemana, está embarazada, lo que provocará el enfretamiento entre Ibo y su familia, quienes quieren para su hijo una novia turca. "Kebab Connection" tiene momentos realmente muy divertidos acentuados por el dinamismo y el ritmo del montaje, la estética publicitaria está muy presente en el desarrollo de toda la película no en vano su director se ha curtido en ella y fue fundamental para que le ofrecieran el proyecto, como así nos contó, el propio, Anno Saul que junto con los dos actores protagonistas, asistieron a la presentación del film.


"Höllentour", documental dirigido por Pepe Danquart en el 2003, retrata el esfuerzo y el sufrimiento del Tour de Francia, la carrera ciclista más importante de la historia y que en ese año cumplía su 100ª edición. El equipo Telekom y más enconcreto los ciclistas Erik Zabel, Rolf Aldag, Andreas Klöden y Alexander Winokurow y el masajista, son los protagonistas a lo largo de las 22 etapas de la carrera. Junto a ellos conocemos la dureza de la carretera y los entresijos que se mueven detrás de ella. El resultado se presenta interesante si te gusta el ciclismo ya que nos permite ver momentos míticos de cualquier tour (como la subida a Alphe D´huez) desde planos poco habituales y con una gran calidad técnica pero sin embargo no consigue mantener interesado al resto del público ya que se recrea demasiado en la carrera en sí y poco en los personajes.

"Gegen die wand" (Contra la pared) de Fatih Akin, formaba parte de la retrospectiva turco-alemana que bajo el leitmotiv de ORIENTación a presentado cuatro películas: "Karamuk" de Sülbiye Günar, "En garde" de Ayse Polat y "Kleine Freiheit" de Yüksel Yavuz. "Contra la pared" cuenta una historia de amor loca, película ya de culto que ha cosechado entre otros el Oso de Oro en Berlín y el Felix del Cine Europeo este año.La idea se le ocurrió por una experiencia personal: "Tuve una medio novia turca y me pidió que hiciéramos un matrimonio de conveniencia, le dije que no pero la idea siguió conmigo".Cahit (interpretado por el polémico actor Birol Ünel) politoxicómano cuarentón y Sibel, veinteañera alemana de padres turcos son los dos protagonistas. Se conocen en el hospital, cuando él intenta suicidarse y ella finge un suicidio para escapar de su opresora familia musulmana.
El destino les hace conocerse y concertar una boda para que la chica pueda escapar. Convivirán pero nunca serán marido y mujer. Con el tiempo surgen el cariño y la amistad y de ahí, el amor. A partir de entonces surgen los verdaderos problemas. La ciudad de Estambul, es el tercer protagonista sirviendo como telón de fondo de esta, en el fondo desgarradora historia. Al principio de la película, Cahit es casi un zombi y su relación con Sibel le despierta dándole una fuerza que creía perdida. Contra la pared, tiene momentos de gran fuerza dramática.
Una dirección visual y visceral acompañada por una potente banda sonora y buenas interpretaciones hacen de ella uno de los títulos más interesantes que han llegado a la cartelera en los últimos meses.
Fatih Akin, debutó en el año 1997 después de una interesante carrera como cortometrajista con el largo "Kurz und schmerzlos" con el que ganó entre otros el Leopardo de Bronce de Locarco.
Akih confirmó su talento con la road movie "In Juli", el documental "Wir hjaben vergessen zurückzukehren", ambos rodados en el año 2000 y el largo "Solino" del 2002. "Karamuk" es la historia de Johanna, una joven rebelde que sueña con ir a París a estudiar moda. Para pagar el dinero de la matrícula acudirá al que creía su padre, sin embargo descubrirá que su madre le había engañado durante años y que realmente es hija de un turco que regenta un restaurante de lujo. Un drama sobre la adolescencia, los conflictos familiares y el descubrimiento de la vida con algunos toques de humor y un punto de vista diferente sobre los inmigrantes.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...