27.1.09

VI FESTIVAL ANIMADRID [2005]

Entre los días 25 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2005, se celebró en Pozuelo de Alarcón (Madrid) la sexta edición de uno de los festivales más desconocidos del panorama cinematográfico nacional, Animadrid, dedicado a la imagen animada tanto en formato cortometraje como también para largos y series de TV.
Ese desconocimiento tiene que ver bastante con la ubicación del mismo en una localidad tan poco dada a la cultura y alejada del centro de la capital como Pozuelo. Supongo que "importantes motivos, meramente económicos" hacen que este festival se celebre allí. Otro inconveniente es que tiene 3 sedes, bastante alejadas entre sí, lo que dificulta moverse y hay poca información acerca de todo, incluido lo más importante, la programación correcta del festival.
Los errores en el programa de mano que se reparte al público han sido habituales. Bastante desorganización, poca gente... sí pero no sólo vamos a hablar de lo malo ya que lo que verdaderamente importa son las películas y había trabajos interesantes y de calidad.

La gala de inauguración, se celebró la noche del 25 en el Mira Teatro, sede del Festival con el estreno de la última película del oscarizado director japonés Hayao Miyazaki "Hauru no ugoku Shiro" (El castillo Móvil de Howl) No contamos con la presencia de Miyazaki claro pero sí de muchos, demasiados políticos y un frío en la sala que por desgracia se mantuvo durante todos los días de proyección debido, a incidencias técnicas. Lo mejor este año, se encontraba no en la sección oficial sino en las retrospectivas.

La primera, dedicada al cine de animación polaco, un país pionero en el género. El mal estado de las copias no impidió el disfrute a unos pocos aficionados y entendidos en el tema. Imágenes surrealistas y siniestras, sátira política y perfección técnica caracterizan estos cortos. En 1980, uno de estos autores, Zbigniew Rybcynski sorprendió a Hollywood y ganó un Oscar por "Tango". Curiosamente con la caída del régimen comunista a mediados de los 80 empiezó también el declive creativo. Actualmente y ya no con muñecos sino con sofisticados softwares están saliendo películas encaminadas hacia la ciencia ficción y la fantasía de la nueva Escuela Polaca. Tal es el caso del artista Tomek Baginski que triunfó hace un par de años con el largometraje "Katedra".

La segunda retrospectiva de esta edición fue para los hilarantes directores catalanes, Baca i Garriga. Un tandem de jóvenes septuagenarios que bajo la etiqueta de "cineastas amateurs" han recorrido tanto con obras de ficción como de imagen animada los festivales de todo el mundo. La estética de Baca y Garriga se define en unos personajes sencillos, realizados casi siempre con recortables y con la técnica del collage.
Muy expresivos y muy divertidos. Hablan de sexo, de racismo, de terrorismo etc. Destacan, "Sex" (1970). Hoy puede parecer ingenua pero pensemos que cuando se estrenó, la represión y la censura con esto, estaba muy presente. "L´home de la poma" (1972) es novedosa ya que utiliza la técnica de la pixilación (animación de personas). Los directores reflexionan sobre el poder y el individuo basándose en un cuento infantil de Janosh.Se agradece el redescubrimiento por parte de Animadrid de estos directores tan diferentes dentro del panorama español y la edición de un libro+dvd recopilatorio de su obra: "La pareja feliz" Baca i Garriga: La animación cómo un juego escrito por Eladi Marcos.

La tercera retrospectiva, en colaboración con La Filmoteca Nacional (durante todo el mes de diciembre el "Quijote animado" puede verse también en los Cines Doré de Madrid) fue en el año del centenario, una amplísima colección de todos los Quijotes habidos y por haber. El más antiguo, "Don Quixote" de Ub Iwerks (EE.UU) del año 1934 fiel a la obra original. Uno de los episodios de la mítica serie de TVE dirigida por Cruz Delgado a finales de los 70, "D. Quijote de la Mancha, la aventura de los molinos" con la inigualable voz de Fernando F. Gómez como el ingenioso hidalgo. Quijotes japoneses: "Don de la Mancha" (1980), rusos: "D. Quijote liberado" (1987) o belgas: "Babyroussa" (1991).
Destaca, entre tantos cortometrajes y series, el fantástico spot de televisión realizado el año pasado por la agencia "Alt & Joel Mandsen" con motivo del 400 aniversario. Publicidad de calidad made- in spain que ha dado la vuelta al mundo por su creatividad. El dibujante italiano, Guido Manuli, homenajeado en esta edición de Animadrid, se encargó del feo cartel del festival también con el Quijote, Sancho y los Molinos cómo protagonistas. Algunos cortos medio eróticos de este hombre tienen su gracia pero largometrajes como "Monster Mash" o la ópera "Aida de los árboles" me aburrieron soberanamente.

El II maratón de animación ANIMAMAX celebrado en la intensa jornada del sábado 26 desde la 4 de la tarde hasta la misma hora del día siguiente, tuvo como leit motiv y para ser originales a "El Quijote". Ganó la pieza "Yo, como tú".
62 trabajos a concurso venidos de todo el mundo. 2D, plastilina, muñecos, pixiliación, acción real, pintura, recortables y cada vez más 3D conforman la variedad de técnicas con las que un director puede dar vida a una historia animada.Mis favoritos (también presentes en el palmarés, el jurado estuvo bastante acertado) el británico "City Paradise" (2004) de Gaëlle Denis. Una sofisticada joya en 3D y 2D protagonizada por una chica japonesa, Tomoko que al llegar a Londres no sospecha que pronto va a descubrir un misterioso secreto escondido bajo la ciudad. "City Paradise" viaja por todo el mundo como parte de la programación del festival de cine digital "Resfest" de este año así que, ¡intentar verlo! (Madrid, en diciembre en la Casa Encendida). "Fliegenpflich für Quadratöpke" o lo que es lo mismo "Trabajo con pajarita para cabezas cuadradas" escrito, dirigido, producido, fotografiado y montado o sea que el chaval se lo curró todo solito por el alemán Stephan Flint Müler. La historia de Stephan viviendo en Berlín, sus aficiones, sus amigos pero también sombreros gigantes y carteles que se tiran pedos. Quizás un poco largo pero muy divertido.

El mejor cortometraje español del año, se llevó el premio más bonito, el del público: "La lupe i en Bruno" (Lupe y Bruno) rodado en 35mm y protagonizado por 2 muñecos encantadores animados con la laboriosa técnica de stop-motion. Lupe, quiere a Bruno pero pobre de ella, Bruno no quiere a Lupe. Una historia de amores imposibles y tachán...pasiones arrebatadas que no puedes perderte. Los directores, Marc Riba y Anna Solanas, 2 chicos de Barcelona salidos de la ESCAD habrá que empezar a tenerlos en cuenta.
Competición internacional de largometrajes"Alosha" 75min. 35mm (Rusia) dirigida por Konstantin Bronzit. Un día, llegó a la ciudad de Rostov el temible ejército del Tugarin y exigió a la ciudad que entregaran sus riquezas o de lo contrario sufrirían la ira de su despiadado jefe.
"Gisaku" 80min. 35mm (España) dirigida por Baltasar Pedrosa. Primera incursión al estilo anime japonés de la animación española. Pedrosa, comenzó dibujando comics e ilustrando distintas publicaciones en Cataluña. A mediados de los 80 empieza a trabajar como animador en televisión y publicidad. También ha colaborado en largos como, "Despertaferro"."La estrella de Laura" 75min. 35mm (Alemania) premiado como mejor película. Dirigido por Piet de Rycker y Thilo Graf Rothkirch. Laura es una niña a la que le está costando hacer amigos en la nueva ciudad en la que vive. De pronto, encuentra una estrella caída del cielo y entre ellas surge una relación especial.

El veterano director cubano, Juan Padrón, presentó a concurso su última película, "Más vampiros en la Habana" 80min. 35mm. La Habana, 1933. El científico vampiro, Von Drácula experimenta con su sobrino una pócima que les permita vivir , al sol."El Distrito" 80min. 35mm (Hungria) dirigida por Áron Gauder. Situada en el gueto más recóndito de Budapest, no se trata de Capuletos y Montescos, ni tampoco es la ciudad de Verona. No es realmente una historia de amor sino de clanes enfrentados por el dinero. "Pororo y el castillo de galleta" 70min. Betacam (Corea) dirigida por Kim Hyung Ho. Pororo recibe un importante mensaje de Papá Noel y tendrá que evitar que se pierda el espíritu de la Navidad.Competición internacional de programas de TVHablamos solamente de los trabajos españoles. "Bugwatch, el amigo de Lula" de Pancho Monleón producido en Valencia por Truca Films. "El equipo Ñ contra la sombra de Ibarretxe" de Alfonso García y Vicente Rubio. Producido en Madrid por SALTA y que utiliza la técnica del collage con imagen real y animada. Con una mayor calidad técnica, está "Iron-Kid" de Javier Martinez y Daeil Khang producido por BRB International y la que más gustó, "Pocoyo: Pocoyo Dance" para los más peques. Una coproducción entre España y el Reino Unido dirigida por Guillermo García y David Cantolla. Narrada por el conocido actor Stephen Fry, que tiene la peculiaridad de haber sido vendida ya a 40 países y entre ellos no está España.

Una vez más, pasan de apoyar a los nuevos talentos. Competición nacional de cortinillasGanó una de las peores presentadas, "Alquimia" de la Escuela ESDIP de Madrid que por otro lado era la escuela de animación invitada este año y su director Emilio de la Rosa, es una figura importante dentro de la organización de ANIMADRID... 1500€, diploma y trofeo.
Desde aquí me atrevo a decir que todos los cortometrajes que he visto salidos de la ESDIP a excepción de "Hambre" son aburridísimos. Me gustaron las dos, de la Universidad del País Vasco: "Mírame" y "Nudos" y por su complejidad técnica y buen humor, destaco sobretodo "Enciende y vámonos" de la escuela ECAM. Me consta además que todo el equipo de animadores dirigido por Aitor Ávila trabajó muchísimo para sacarla adelante. Hubiera sido la justa ganadora pero, política es política.

Además de la programación oficial y las secciones paralelas, ANIMADRID propuso un ciclo para toda la familia con todos los estrenos animados importantes del último año, en los Kinépolis, ¡gratis! Y aún así las salas no se llenaron¿?Volver a disfrutar con "Los Increíbles" o "Walllace y Gromit" en pantalla gigante, es una maravilla. Echamos de menos eso sí el pase de "La novia Cadáver", que hubiera puesto la guinda a la exposición de láminas sobre la creación de los personajes de esta película creada por Tim Burton. El año que viene, por estas fechas esperamos un más y sobretodo mejor ANIMADRID.
Hasta entonces; esto, esto es... todo amigos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...