31.1.09

SLUMMING - MICHAEL GLAWOGGER

Todos, alguna vez hemos practicado el “slumming”. En ocasiones, cuando voy sola en el metro no puedo dejar de mirar a alguien, normalmente siento debilidad por las señoras de mediana edad. No se bien porqué pero me llaman la atención y entonces empiezo a divagar sobre sus vidas; ¿hacia donde van?, ¿quién les espera en casa?, ¿tendrá trabajo, hijos?, ¿qué llevará en la bolsa?, por qué me da la impresión de que esta mujer, esta mañana, ha llorado Sebastian, el protagonista de esta historia, también practica este curioso deporte pero eso sí con bastante más cinismo y mala leche.
Guapo, rico y manipulador. Así es Sebastian, un joven al que no le falta de nada y le sobran el tiempo y el aburrimiento. Para pasarlo nada mejor que gastar bromas con su colega Alex. Sus victimas, suelen habitar los bajos fondos de Viena, prostitutas, sin techo etc pero también pueden llegar a pertenecer a “las clases normales”. Pia, es una maestra de primaria a la que Sebastian engaña por internet con embacaudores mensajes cargados de falso romanticismo. A mí esto me recordó a la obra maestra de Bardem, Calle Mayor, ¿la habrá visto, el director o ¿será solo casualidad?. Cuando al fin se conocen personalmente, Sebastian no tiene tan claro que la gracia sea tan graciosa porque ella le gusta pero aunque Pia no quiere que continúe con sus juegos aún le queda una última hazaña; recoger a un vagabundo inconsciente y borracho, cruzar la frontera en coche con él hasta dejarlo en una estación de la República Checa en ½ de la nieve, desorientado y sin documentos, ala.

Cuatro personajes muy diferentes entre sí sirven de metáfora sobre la indefensión de determinados sectores de la sociedad actual.Los protagonistas, son por un lado dos estúpidos treinteañeros agotando sus últimos cartuchos de juventud, una profesora solitaria y un vagabundo medio poetaque a diferencia de lo que pueda parecer cuando empieza la película, tampoco termina de caer bien al espectador.
El director, es Michael Glawogger un reconocido documentalista que con su anterior largometraje, “Workingman´s death” fue premiado en la 53 edición de Gijón.Me encantó el final de “Slumming” nada de maniqueísmos, sentimentalismos ni romanticismos baratos.
El colega Sebastian, viaja en plan mochilero al Sudeste Asiático y allí sin contemplaciones y perdido en algún rincón de Tailandia pasa de ser el poderoso a convertirse en víctima.
El cine austriaco está de moda. Al maestro Michael Haneke, Slumming tiene bastante de “Funny Games”, se le suman Ulrich Seidl y ahora Glagwogger que con esta película vuelve a demostrar que los austríacos están completamente locos.

1 comentario:

Leo Castillo, Colombia dijo...

Ya dije que una película como Slumming, de Michael Glawogger justifica la historia del cine, y que a alguna parte se llega con una cámara y un excelente guión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...