27.1.09

SIN PIEDRAS - PAU ITARTE y QUIM FUSTER

Pau Itarte y Quim Fuster son los 2 jóvenes directores de "Sin piedras". Una película valiente y necesaria que nos da un punto de vista diferente con respecto al conflicto palestino-israelí.
Con un equipo reducido y el apoyo de la Universidad Ramón Llul y de la ONG “Internacional Palestinian Youth League” consiguieron sacarla adelante. De momento, llevan ganados un premio en Sitges y la han presentado con éxito en varios festivales internacionales.La acción se desarrolla paralelamente en Barcelona y en la ciudad de Hebrón (Palestina). Allí viven nuestros protagonistas 2 chavales de 10 años, Sergi y Yazán.

Lo que los directores quieren contar, es el día a día de una familia típica de clase media catalana frente lo que supone la vida diaria de una familia tradicional palestina.
Sergi, vive cerca del Paralelo en el casco antiguo de la ciudad, va al colegio, vive con sus padres y practica atletismo. Su única preocupación es, la de poder llegar a competir en las finales.
Kyriat Arba, es la zona justo después de la ciudad antigua donde vive Yazán.
Una colonia judía encerrada detrás de kilómetros de alambrada electrificada y rodeada por soldados israelíes donde sus habitantes no salen sino es en un jeep escoltado. La familia protagonista vive a las afueras entre un poste de control israelí y una carretera reservada a los colonos de Kyriat Arba. La familia, recibe en su humilde casa a todo el equipo con los brazos abiertos, pese a que ellos suponen un problema, a los colonos no les gusta que les critiquen fuera sin embargo ellos prefieren que se queden y que su testimonio sirva de denuncia de su situación a toda Europa.

Sorprende la calidad humana de estas personas, el padre cuenta como sobreviven allí porque es la casa familiar y sus tierras, cada vez eso sí más mermadas, les cortan por una supuesta seguridad hacia los colonos las ramas de los árboles para que no se puedan subir y disparar a los vecinos, en fin...
Todas las noches, han de seguir por ejemplo un protocolo: cerrar obligatoriamente puertas y ventanas, bajando las persianas de todas las habitaciones. Tres golpes fuertes en la puerta, avisan a los soldados de que lo ha hecho si no, pueden entrar en mitad de la noche a comprobarlo o pegar un tiro a las ventanas si notan que alguna queda entreabierta. Yazán tiene 10 años pero por su mirada parece que ya pasó los 40. Me emociona cuando lo vemos leyendo el principito.

Su parte favorita es cuando el pequeño príncipe le pide al aviador que construya una caja para su oveja, Yazán se siente identificado porque le recuerda a la caja que ha tenido que hacer para su gallo Magic el único superviviente. Los otros 7, fueron envenenados por los colonos, ¿les creían también una amenaza?. Es triste que la única manera de que Magic sobreviva es tenerlo encerrado. Los directores, le acompañan un día al colegio, hay examen de árabe, a Sergi también le toca estudiar en Barcelona. Por un momento nos parece que Yazán pueda ser un niño normal preocupado por aprobar los exámenes o sacar tiempo para entrenar después de clase. La realidad es otra y se me encoge el corazón cuando tiene que hace un dibujo de su casa. Ahí aparecen todala muerte y la barbarie que asolan a su pueblo, reflejadas en una vieja casa rodeada por tanques y soldados armados que no les dejan vivir, sintiéndose diariamente vigilados.
Llega el verano. Sergi puede disfrutar de la playa, en Hebrón también hay playas pero les está prohibido pasar a los palestinos. Mirando a Yazán observar el horizonte, se me acumulan preguntas y reflexiones que supongo que también tuvieron Quim y Pau durante el rodaje; ¿Conseguimos realmente ayudarles realizando estas películas o escribiendo estos artículos?o ¿terminamos siendo sólo un grupo de burgueses que critican la situación para autoafirmarse pero, que a los dos días se nos termina olvidando todo lo que pasa fuera?.
La respuesta es dificil pero sí merece la pena, como decía Martin Luther King, tomar partido. Muy bueno, el debut del dúo catalán, los extraños, sabemos de primera mano que ya tienen en marcha un nuevo proyecto, con bastante más presupuesto y facilidades, para dirigir en México y con el ejército zapatista y el grupo Amparanoia de protagonistas. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...