31.1.09

LA MUÑECA DEL ESPACIO - DAVID MONCASI

Hay un dicho que dice algo así como “la primavera, la sangre altera”. El cambio climático nos ha pasado directamente al verano y eso se nota en el calor de las calles pero también en los estrenos cinematográficos.
El boom Oscar terminó hace semanas y Cannes llegará a partir de septiembre así que ahora nos tenemos que conformar solo con un puñado de buenos títulos en la cartelera.
-“Volar de nuevo ese es mi sueño, hay un trapecio en lo alto y el público aplaude otra vez”.
La muñeca del espacio es un largometraje documental dirigido por David Moncasi que surgió de un corto que ganó en el Festival de cine iberoamericano de Huelva hace 2 años.
El proyecto parece que gustó mucho mucho a la distribuidora independiente GOLEM porque terminará produciendo y estrenándolo próximamente en salas después de su paso por los festivales de cine documenta madrid y diba 2007.

La película surge en palabras del director de un encuentro casual entre Carmen, la maravillosa protagonista de la historia y él mismo en un bar de Sitges. Carmen le invitó a conocer su mundo y quedó tan fascinado que quiso contar su gran historia porque la vida de Carmen es como un culebrón venezolano pero llevado con bastante originalidad y sentido del humor.
Carmen Sánchez tiene 84 años, fue una genial artista de circo que recorrió el mundo subida en un trapecio hasta que un fatal accidente la dejó ciega. Vive sola en una casita de su pueblo natal, Sitges en la costa catalana donde es junto a Dalí el personaje más popular y querido de la zona y hace cosas increíbles para su edad. Pero ese asombro en el espectador es algo totalmente normal dentro del día a día de Carmen. Hace gimnasia, practica la natación, corre y baila de manera compulsiva volviendo locos al resto de los abuelitos de la peña.
Cada día, Carmen se levanta con una energía y optimismo desorbitado y le pregunta a su amiga Rosalía, si ha llegado algún circo nuevo al pueblo.
La vida de Carmen se cuenta en paralelo con la del resto de su familia, también dedicada al circo pero afincados desde hace tiempo en Francia donde explican que hay mayor tradición y respeto hacia los artistas. Los hijos y nietos de Carmen son la 4ª generación de payasos, Rudi Llata (así se llamaba el marido de Carmen)
Ellos están intentando recuperar el número que hizo famosos a sus padres; el restaurante automático. Un día Carmen decide dejar sus bailes de salón y viajar en tren a ver a su familia, allí sentirá de nuevo el vértigo del espectáculo.La gracia está en Carmen y cuando ella falta en plano la línea argumental y la emoción caen.
Demasiado correcta en su realización y montaje, le falta imaginación a la planificación, el personaje se lo merece. Sin embargo, la recomendamos, Carmen merece la pena. Seguramente, La muñeca del espacio se convierta en el docu más premiado y visto de la temporada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...