31.1.09

LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA - ZHANG YIMOU


La maldición de la flor dorada se ha convertido en la película más taquillera en toda la historia de Asia. Su director, Zhang Yimou ha hecho su film más caro, exuberante y “literalmente brillante” arropado por las 2 mayores estrellas del cine chino su ex, la bella madurita Gong Li y super Chow Yun Fat al que encontré menos motivado y más hierático que en otros personajes.
La película es para verla y disfrutarla en el cine porque la magnitud de la puesta en escena, los vestidos y maquillajes en una pantallita de 14pulgadas deben dejarla en nada. La trama es una tontería de saga familiar que hará las delicias de las adolescentes.
Eso sí se desarrolla en el SX, en plena época feudal china lo cual le da cierto glamour. En vísperas de la celebración del Festival Chong Yang, los crisantemos o flores doradas llenan el palacio imperial. El emperador regresa inesperadamente de la guerra acompañado por su hijo mediano con el pretexto de celebrar la fiesta en familia pero dada la tensa relación que mantiene con su esposa enferma, parece que ese día va ser una farsa.
La maldición de la flor dorada parece cerrar una trilogía que empezó hace 5 años con la joya: Hero y siguió después con La casa de las dagas voladoras. Todas tienen en común el virtuosismo de la puesta en escena, las luchas coreográficas y contar con actores y actrices orientales tremendamente conocidos.
Esta última se diferencia en que la trama es más aburrida y previsible que las anteriores y a la casi tragedia griega entre maridos, amantes, mujeres, padres e hijos que nos cuenta Yimou le hace falta algo más de acción y también menos metraje.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...