31.1.09

IX FESTIVAL DE CINE ALEMÁN - NEXT GENERATION [2007]

Pues está muy bien que en el festival de cine alemán incluyan tantos cortos y salvo 2 o tres más flojos, el resto con mucho nivel.Este año tan solo vino un de los jóvenes directores a defender su trabajo, Karl Tebbe que en un más que digno castellano, aprendido durante sus días de estudiante en Cuba presentó la pieza de animación: Infinite Justice, enésima denuncia a la invasión americana en Irak con la gracia de estar protagonizada por muñecos GI-Joe.
Otro malo, sigo con ellos para quitarlos lo ante posible de encima, fue el videoclip - Apple on a tree, que cuenta la bonita historia de una manzana colgada en un árbol que quiere descubrir lo que se siente siendo humano y de la tanda de los regulares, el documental titulado; In a good position escrito y dirigido por Nancy Brandt. A través de un repetido travelling circular conocemos las videas de un vecindario a las afueras de Munich. No está del todo mal, incluso en algunos momentos nos hace reflexionar sobre el racismo y la intolerancia que por desgracia tenemos en las grandes ciudades, la mayoría solo por desconocimiento hacia la cultura del otro pero termina haciéndose bastante aburrido por su realización y montaje.

Double Room, cuenta con una factura impecable, como casi todos los de la next generation. Una comedia dramática protagonizada por 2 hombres de negocios bastante perdidos emocionalmente en un hotel de la ciudad.
Más dramática, es la historia ambientada entre Marruecos y el Sur de España sobre el complicado tema de la adopción. Una mujer alemana de clase alta viaja hasta Marruecos para literalmente, comprar una niña. Uno de los que más me gustaron y divirtieron fue el de Analog Brother, pieza de imagen animada dirigido por Falk Peplinski, un joven al que va habrá que tener en cuenta en próxima ediciones de Resfest y Art Futura.
En un mundo digital, en el que todos hablan en código binario, tres colegas se reúnen en un bar para probar las últimas novedades digitales. Pero uno de ellos tiene algo mucho mejor con lo que colocarse… ¡un vinilo!
Outsourcing, es una comedia negra negrísima en la que una familia se deshace de la figura materna porque haciendo cuentas, la mujer gasta demasiado y en la empresa familiar no se lo pueden permitir.Sprösling, es otro de los buenos. Un trabajo de animación realizado por Anne Breymann con claras influencias de la Semilla del Diablo pero en versión algo así como biogenética naif. Un corto no apto para futuras mamás.
Video3000, cuenta la historia del viejo Rolf, que está contentísimo después de comprar su nuevo Video3000 pero al instalarlo se da cuenta que el mando a distancia no funciona del todo correctamente y el último de la tanda de animación: Whitt, que combina vistas redundantes de las casas de una ciudad, cualquier ciudad mediante un barrido, ¡son todas iguales!.
Truck stop grill es más un gag de humor que un cortometraje pero la idea funciona. Con un tono muy comic, el director, Daniel Seidenerd nos presenta a Axel un orondo señor que sueña con ser el “rey de las salchichas”, una aspiración super-alemana ¿no?
Dejo para el final, los 2 mejores de la cosecha de este año; Wunderlich Privat y sobretodo L.H.O. El primero, una comedia dramática con tintes negros protagonizada por el Sr. Wunderlich un hombre que tiene una pasión secreta, vestirse de mujer. La película tiene una fotografía con predominantes rojas preciosas y el último, el mejor del pase; L.H.O. de hecho es uno de los mejores cortos que he visto nunca (y me ha tocado ver unos cuantos por trabajo ; ) este corto, divertidísimo y espídico seguro que va a ganar muchos premios importantes. La historia transcurre en Texas en 1963 y hasta aquí puedo leer.
Más cortometrajes alemanes, el año que viene.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...