31.1.09

INLAND EMPIRE - DAVID LYNCH

¿De qué va Inland empire? preguntaba parte “de la crítica especializada” después de su pase oficial el 15 de febrero en los Princesa.
A tal insistente pregunta yo les contesto, haber ¿de qué quereis que vaya? o mejor dicho, disfrutarla, no lo penseis demasiado y dejar a un lado las preguntas aburridas. Pero por Dios si algunos hasta volvian a lo de, pero entonces, ¿quien mató a Laura Palmer?.
A mí, David Lynch me ha vuelto a dejar con la boca abierta y aunque Blue Velvet sigue siendo mi preferida esta, le sigue ya muy de cerca.
En Inland Empire, radicaliza hasta el extremo el tema iniciado en Mullholand Drive sobre el mundo de Hollywood y el complejo trabajo de los actores/actrices. Pero de nuevo vuelve la dichosa pregunta a la cabeza del crítico o espectador aburrido, ¿de qué trata Inland Empire?.
En palabras del propio Lynch: “about a woman in trouble, and it's a mystery, and that's all I want to say about it.” (sobre una mujer en problemas y un misterio y es todo lo que quiero decir al respecto...). Esa mujer es Laura Dern, co-productora también de la película, perfecta en su doble papel de Nikki Grace/ Susan. ¿Porqué esta chica no trabajará más?. Realidad y ficción no se confunden continuamente sino que el espectador desde el primer plano lo que ve es cine dentro del cine, dentro del cine o sea CINE, puro universo Lynch.3 horas (con parón para cambio de rollo incluido) y no le sobra ni un segundo a esta historia.

Durante 2 años y medio Lynch rodó como pudo con ayuda de una entregada Laura Dern, minicámaras digitales y la producción de la compañía francesa, Studio Canal que le apoyó desde el principio aunque tampoco entendieran nada de lo que estaba grabando, porqué, ¿de qué va Inland Empire?.
David pese al éxito de su anterior filme y de ser un director reconocido internacionalmente, no lo tiene nada fácil a la hora de conseguir dinero para sus películas y se convierte aquí en un Orson Welles del SXXI, escribiendo, dirigiendo, montando, componiendo, llevando la cámara en fin que hace de todo menos actuar aunque cantar sí que canta en el soundtrack.
Existen guiones que siguen la estructura de un puzzle, uno va encajando las piezas poco a poco y al final todo concuerda y “tiene sentido” y entonces uno sale muy feliz del cine, diciendo: ¡ah que listo soy, lo entendí todo!. Esto pasa por ejemplo con las historias que escriben Guillermo Arriaga o Charlie Kaufman.
Con Inland Empire, no pasa. Lo que ha escrito Lynch no es un puzzle con final feliz, aquí no hay piezas que encajan sino agujeros negros teletransportables a una dimensión onírica y surreal.

Inland Empire, es un enclave de Los Angeles como lo era también Mullholand Drive y en la recurrente ciudad de las estrellas hay actrices como Nikki Grace capaz de poner cara de Mona Lisa tomando un té pero también de gritar desencajada como en el famoso cuadro de Munch.
El salón de una mansión, un mono mascota, polacos que hablan polaco, destornilladores, coristas, un asistente de dirección sin dinero con la cara del genial Harry Dean Stanton, platós fantasmas, llamadas de teléfonos, angulares imposibles, una vieja sala de cine, una recuperada Julia Ormond, el Jeremy Irons más divertido de los últimos tiempos, un galán con la cara de Justin Theroux, música atronadora, facturas sin pagar, una vecina con cara de loca, una sitcom protagonizada por la familia conejo, sangre y alguien hoy, va a morir.
Si lo lees del tirón, te quedas sin respiración imagínatelo ahora en pantalla, demasiado.
Está claro que Inland Empire no es una película fácil de digerir ni que tampoco es apta para todos los públicos pero sí te gusta el cine experimental y te consideras fan de David Lynch entonces sí tienes que verla. Yo te aconsejo, que te dejes llevar.
El estreno comercial tras su paso por los festivales de Venecia, Sitges y Nueva York y después de algún que otro sobresalto con las distribuidoras por su larga duración, sería un crimen cortarla, será finalmente en a cargo de vértigo films a partir del 23 de febrero.
Yo ya no puedo contarte más es inútil, sobran las palabras con una obra de tal dimensión, lo mejor es que vayas corriendo a verla, posiblemente lo hagas hasta un par de veces.

Nota: para los más avispados; atención a los cameos de Laura Elena Harring, Naomi Watts, Nastassja Kinski y David Lynch como el ojo que todo lo ve .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...