27.1.09

THE GREAT COMMNIST BANK ROBBERY - ALEXANDRU SOLOMON

A finales de los años 50 el Partido Comunista Rumano encargó al director de cine Calotescu la realización de una película que llevaría por título "Reconstituiera" (Reconstrucción)
Recrearía los hechos acontecidos en Julio de 1959, en los que 5 hombres y una mujer, todos altos cargos del Partido llevaron a cabo el robo de una gran cantidad de dinero perteneciente al Banco Nacional. Como es costumbre en cualquier dictadura que se precie la película tenía un marcado carácter propagandístico con el propósito de mostrar la eficacia de las fuerzas de seguridad y disuadir a cualquier otro que osara hacer algo similar.
Sin embargo algo era diferente ya que los actores protagonistas fueron los propios ladrones a quienes engañaron para reconstruir la historia a cambio de recibir clemencia en el juicio. Nada más lejos de la realidad ya que los hombres acabaron fusilados y la mujer, por ser madre de dos niños, condenada "tan sólo" a trabajos forzados de por vida. Hasta aquí la trama es suficientemente interesante para que fuera el argumento del documental, pero no, tan sólo es la punta del iceberg ya que 45 años después muchas incógnitas siguen aun sin resolverse.
¿Por qué altos cargos del Partido Comunista robaron esa cantidad de dinero al estado que representaban sabiendo que era imposible salir impunes? ¿Por qué en la película se obvio su condición de miembros del partido y fueron presentados como vulgares ladrones? ¿Fue un ataque terrorista de los judíos comunistas para desestabilizar un partido que se había polarizado hacia el stalinismo radical antisemita o una forma de conseguir dinero para ayudar al exilio en Israel? ¿Realmente fueron fusilados o enviados al extranjero a trabajar para el gobierno? ¿Hubo un robo o sólo una película?
A todas estas preguntas intenta encontrar respuesta Alexandru Solomon director rumano de Marele jaf comunist, 2004 (The great communist bank robbery) para ello da voz a algunos de los que vivieron los hechos en primera persona: miembros de la seguridad de la época, compañeros y vecinos de las víctimas y equipo técnico de "Reconstrucción", que ahora ya longevos rememoran los acontecimientos de aquel verano del 59.
La obra se estructura siguiendo el esquema tradicional del documental histórico, voz en off que narra los hechos, entrevistas en primer plano e imágenes de archivo procedentes de la película original.
Consigue así que lo que en principio se torna bastante complejo de seguir acabe encajando pese a las lagunas que aun hoy perduran. Dándonos además una interesante visión de cómo en algunos casos los medios de comunicación se han utilizado, se utilizan y se utilizaran para manipular y/u ocultar la realidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...