27.1.09

CINÉASTES À TOUT PRIX - FRÉDERIC SOJCHER

Hoy es un día especial y es que gracias a "Cinéastes à tout prix" del belga Frédéric Sojcher, he conocido a tres genios maravillosos. Ellos son Max Naveaux, Jacques Hardy y Jean-Jacques Rousseau, proyectista, profesor y albañil respectivamente.
Os preguntaréis que tienen estos tres hombres de especial para considerarlos genios así de primeras, pues lo que tienen de especial lo tienen en común y es que los tres además son cineastas, en el sentido más amplio de la palabra ya que producen, dirigen, escriben, montan, ruedan, diseñan escenarios, vestuarios y atrezzan sus propias películas, en fin que hacen CINE y lo dan todo por él.
Naveaux es un apasionado del cine bélico, para conseguir más realismo en sus películas no duda en solicitar al ministerio de defensa la cesión de armas reales para sus obras.
En "Maquis contra gestapo" casi sufrieron un accidente por una bala perdida. A Hardy le van más las películas históricas ambientadas en su Bélgica natal, "César Barbarius en el sur de Bélgica" es una buena muestra de ello. Las centurias romanas intentan conquistar la región como si de una nueva Galia se tratase, es evidente que la influencia de Asterix y Obelix está muy presente. Y Rousseau, es un iconoclasta, un artista incomprendido que ha pensado hasta en el suicidio, es el auténtico Cecil B. Demented, hace cine para sentirse libre, "Furor teutónico" o su más reciente "Wallonia 2084" son pura dinamita.
El documetal de Sojcher hace un repaso por la filmografía de estos tres anónimos directores que nos cuentan cómo y por qué hacen cine, los óbstaculos que encuentran y cómo los superan. Todo resulta muy ameno, los 3 son divertidos e ingeniosos.
También conocemos a los actores que suelen trabajar en sus pelis, todos ellos amateurs, amigos o directamente gente que se encuentran por la calle, el casting que realiza Rousseau por mitad de un mercadillo no tiene desperdicio. Pero sin duda alguna, lo mejor de todo es ver la selección de escenas de sus películas y ahí es donde se demuestra todo ese amor por el cine que rebosan estos tres autodidactas del séptimo arte.
Entre sus seguidores se encuentra, Benoit Poelvoorde actor protagonista de "Ocurrió cerca de su casa" que quedó alucinado cuando vio por primera vez una película de Rousseau.
La verdad es que este documental te levanta totalmente la moral y te das cuenta de que por difícil que algo sea, y hacer cine es muy complicado, si quieres puedes hacerlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...