29.1.09

AZULOSCUROCASINEGRO - DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

Ese es el color, con que ve la vida Jorge, el protagonista de esta película, ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo. Un color que si no te gusta, puedes atreverte a cambiar o no.
Un tipo este Daniel, que me cae bien porque es humilde y se lo ha currado mucho antes de poder hacer su primera película. No es un crío de veintipocos años con suerte y enchufes dentro de alguna productora ni tampoco intenta imitar a Amenabar, ni a Almodóvar, si bien, del genio manchego sí tiene alguna influencia, incluso homenajea una joya como, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? pero eso en cualquier caso es positivo y denota buen gusto cinéfilo.
Él ha sabido dirigir una película humilde y sincera. Escribir una historia creíble (ya analizaremos más tarde este punto) que pasa por ser desde ya, uno de nuestros títulos recomendados del año.Daniel tiene 36 años y es licenciado en Empresariales como Jorge. Al parece fue por parecerse a Michael Douglas en Wall Street que le dio por hacer esa carrera. Años después encontró su verdadera vocación como guionista y gracias a una oportuna beca para estudiar cine en Nueva York se empezó a interesar también por la dirección.

Casi 10 años ha pasado como guionista de tele, curtiéndose en series como Farmacia de Guardia, Querido maestro o más recientemente Hospital Central. Su tarjeta de presentación como director, la encontramos en el mundo del corto y concretamente dentro del festival de cortometrajes por internet, notodofilmfest donde se pueden ver sus progresos con la cámara.

Desde pequeñas pieza como Gol y Expres (ver corto). Un trabajo en digital, que debido a los éxitos y descargas por la red, se kinescopó a 35mm y llegó a la final de los Goya. Después vendrían Física II (ver corto), Profilaxis y La culpa del alpinista con guión y apadrinamiento de Julio Medem.Física II, tiene mucho que ver con el largo, de hecho rescata la historia y a los 3 protagonistas principales: Jorge (Quim Gutierrez), su colega Israel aka Sean (Raúl Arévalo) y Andrés, el padre (Héctor Colomé).
Actores desconocidos como Quim Gutierrez, Raul Arévalo (que ahora está rodando con Banderas) y Eva Pallarés (Natalia, la vecina) se juntan con otros más veteranos como el argentino Hector Colomé y Marta Etura que está estupenda en el papel de Paula, la chica que puede cambiar la vida de Jorge.
Antonio de la Torre como Antonio, el hermano mayor del protagonista merece un poquito más de atención porque lleva más de 10 años como secundario de cine y TV. Habitual de las películas de Álex de la Iglesia. Recuerdo ahora pequeños papeles en El día de la Bestia, Torrente, Poniente, Volver o la serie Padre Coraje y ya era hora que alguien se fijara realmente en él para un personaje más largo.El reparto lo completan otros 3 actores de luxe que realizan 3 pequeñas colaboraciones.
Ana Wagener y Roberto Enríquez ya salieron en los cortos, Expres y La culpa del alpinista respectivamente. Se nota que Daniel, les está agradecido y Manolo Morón (el protagonista de El traje y visto también en El Bola, y Smoking Room) con un papel pequeño pero sumamente complejo como padre de Israel, que borda. Azuloscurocasinegro, arranca donde acaba Física II por eso se disfruta más si conoces el cortometraje. Un cubo de basura ardiendo, un chico que corre después de salir de un portal (Jorge) y el portero de la casa (Andrés, su padre) corriendo detrás. 7 años después, Jorge trabaja como portero de esa misma casa, acaba de licenciarse por la UNED y cuida de su padre, impedido después de sufrir una apoplejía, la misma noche que él incendió el cubo. 7 años atrás, Jorge se revelaba contra un destino que no le gustaba ahora intenta buscar otro trabajo, uno que pueda elegir.
En su pequeño mundo, están también Natalia (Eva Pallarés, bien en su papel de pija) la vecina con dinero de la que lleva enamorado o engañado toda la vida. Ella simboliza un sueño, una utopía para Jorge, el de poder conseguir algo mejor si una chica como ella se fija en un pobre chico como él. Israel aka Sean porque se parece y es verdad a Sean Penn es su colega, su mejor amigo, "como una novia pero sin sexo". Sean, protagoniza la trama paralela a la principal con sus padres (Ana Wagener y Manolo Morón) y un masajista que interpreta Roberto Enríquez. Daniel escribe una historia complicada y tremenda con ellos sin perder en ningún momento el sentido del humor. Las secuencias que protagoniza Isra resultan las más divertidas en una película que aunque algunos medios la vendan como comedia juvenil, no lo es en absoluto.

La vida de Jorge, parece dar un giro, al menos del negro al azul cuando a través de su hermano Antonio, que acaba de salir con la condicional conoce a Paula, una chica que cumple condena por un asunto de drogas. Sin apenas salir de una habitación y con la cámara muy cerca, la actriz Marta Etura está perfecta en su papel demostrando que ya no es sólo una promesa sino una gran actriz consolidada. Llena la pantalla y transmite todo tipo de sensaciones y emociones sin apenas un solo gesto. Daniel, demuestra con todos los actores pero especialmente con Marta que además de un excelente guionista es también muy buen director.Ya he comentado en varias ocasiones que todos los actores están estupendos, pero es que es verdad.
También que está bien escrita, pero no voy a destripar nada más de la trama ni del final. Unas líneas más arriba decía que la historia es creíble pero que lo iba a explicar mejor.

Jorge es joven, pero tampoco un chaval, por eso le cuesta encajar en la entrevistas para un primer empleo. Mientras, curra como un loco de portero, algo que no le gusta nada.
Su madre murió cuando era niño, cuida a su padre enfermo que encima lo desprecia y tiene un único hermano en la cárcel. Apenas tiene amigos o conoce gente, le gusta una chica de toda la vida pero en el fondo sabe que no llegarán a estar nunca juntos y para una vez que se fija en otra, está en la cárcel. Situaciones que pueden darse en la vida real pero que aquí, las tenemos todas juntas. Demasiado dramático todo podéis pensar pues, ¡no! porque el punto de vista no es trágico. Sí son pobres y tienen problemas pero no se presenta como algo sucio o triste tampoco excesivamente esperanzador ni utópico.

El tono que lleva la historia es el justo por eso me ha gustado tanto. Lo que sabiamente esta película, termina poniendo sobre la mesa es el dilema de si aceptar y tomar conciencia de las propias limitaciones personales puede hacernos más felices o, por el contrario, nos convierte en perdedores.Queda un comentario acerca de la música original, uno de los mejores trabajos de Pascal Gaigne hasta la fecha. Un tipo este curioso, es francés pero vive en Donosti y además de trabajar como compositor de bandas sonoras, es arreglista y productor de gente tan interesante como el cantante vasco, Mikel Laboa. Lo encontramos en los créditos de películas dirigidas por Pablo Llorca, Iciar Bollaín y sobretodo Salvador García Ruiz. Cómo no es una superproducción ni le han dado demasiada publicidad haber si desde aquí funciona el boca-oreja y vais todos a verla porque amigos, ¡el cine español, respira!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...