27.1.09

7 VÍRGENES - ALBERTO RODRÍGUEZ

Una de las películas revelación del festival fue "7 vírgenes" dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez que forma junto a los también andaluces Santi Amodeo y Chiqui Carabante uno de los tríos más interesantes del actual cine español.
Aunque es verdad que la Concha de Plata como mejor actor a su protagonista, el joven Juanjo Ballesta fue totalmente desproporcionada comparando su interpretación con otras, bastante mejores dentro de la Sección Oficial.
Verano en un barrio obrero del Sur, Tano (Juanjo Ballesta, 5 años después de triunfar con El Bola) un adolescente que cumple condena en un centro de reforma sale durante un fin de semana para acudir a la boda de su hermano mayor, Santacana.
Tano se reencuentra en esos días con su mejor amigo, Richi (estupendo debut de Jesús Carroza y ya puestos más merecedor del premio que Juanjo) y se lanza a hacer todo lo que le prohíben en el centro; sale, bebe, se droga, ama… básicamente vuelve a la vida.
Pero a medida que transcurren las horas, el chaval va perdiendo también todos sus referentes; la familia, la amistad, el barrio, el amor. Todo ha cambiado y Tano ha de enfrentarse con dureza a la madurez.

El juego de las 7 vírgenes se corresponde con el fin de la niñez, el último juego que trasciende a una realidad ya conocida y de antemano frustrada. No estamos ante una película redonda, de hecho la historia está cargada de tópicos sobre la juventud marginal que ya hemos visto incluso en el cine español más reciente: "Barrio" de Fernando León y la secuencia final resulta un homenaje al genial Antoine Duhamel de "Los 400 golpes" pero aún así tiene valores muy positivos y merece la pena. De hecho le auguro un buen futuro en la taquilla.

Lo mejor, son sus actores, la gracia y naturalidad de todos los chicos sumada al buen hacer de los secundarios adultos bien dirigidos por Rodríguez. Ballesta con tan sólo 17 años lleva ya una sólida carrera detrás. Ganó un Goya por su sobrecogedora interpretación de "El Bola" de Achero Mañas y ha trabajado con directores tan importantes como Imanol Uribe en "El Viaje de Carol" o Fernando Trueba en "El Embrujo de Shangai".
A Vicente Romero (Santacana) le hemos visto en "Las horas del día" de Jaime Rosales y en la serie "Padre coraje" de otro crack sevillano, Benito Zambrano. En una aparición estelar, tenemos a Julián Villagrán actor de culto del cine español desde que protagonizó esas 2 joyas dirigidas por Chiqui Carabante que son "Bailongas" y "Carlos contra el mundo".

Para Jesús Carroza (Richi) y Alba Rodríguez (Patri), "7vírgenes" supone su primera aparición en pantalla grande. Los dos salieron de uno de los muchos casting que el equipo fue haciendo por los institutos andaluces. Sobresale también la BSO compuesta por Julio de la Rosa y cargada de ritmos hip-hop. Alberto Rodríguez, pertenece a la nueva generación de directores made-in andalucía que están renovando el panorama del cine español con películas frescas y dinámicas repletas de buenos actores.
Ha codirigido junto con Santi Amadeo "El factor Pilgrim" premiada en varios festivales de cine internacionales y en el 2002 estrenó con bastante éxito de crítica "El traje" también presentada en Zabaltegi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...