31.1.09

51 FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID - SEMINCI [2006]

Y van ya 51 ediciones de "este frío festival castellano", el de mayor solera en España después de San Sebastián. Una persistente lluvia otoñal acompañó este año la semana internacional de cine donde volvimos a ver, como siempre mucho cine español y latinoamericano además de las últimas películas dirigidas por los también habituales, Goran Paskaljevic y Stephen Frears.

La gala de inauguración fue con un curioso largo de animación, "Azur et asmar" dirigido por el francés Michel Ocelot y que también cuenta con coproducción española. En sección oficial a concurso, nuestro cine estuvo presente con títulos como "La caja" del canario Juan Carlos Falcón, "El ciclo Dreyer" del veterano Álvaro del Amo protagonizada por los televisivos Pablo Rivero (Cuentame, como pasó), Elena Ballesteros (Paco y Veva) y Fernando Andina (El Comisario). "Mujeres en el parque" una atractiva historia contada por el singular Felipe Vega con un estupendo reparto encabezado por Blanca Apilánez y Adolfo Fernandez, se vio el primer día y fue la propuesta española más interesante.
"Optimisti" (Optimistas) del serbio Goran Paskaljevic, uno de los mejores directores de la actualidad, viejo conocido de Valladolid aunque no suficientemente reconocido fuera, se llevó la Espiga de oro a la mejor película con Optimisti (Optimistas). Una historia de vidas cruzadas basadas en "Candido", la conocida obra satírica de Voltaire y en su lema: "el optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal". Su protagonista, el actor habitual de Paskaljevic, Lazar Ristovski fue premiado como mejor intérprete.

A Stephen Frears, la seminci le dedicó una retrospectiva ya en 1989 cuando triunfaba internacionalmente con "Las amistades peligrosas", desde entonces, ha llovido mucho y Frears ha dirigido otras grandes películas como "Los timadores", "Café irlandés", "La camioneta" o "Alta fidelidad". En sección oficial presentó con muy buenas críticas, "The Queen" con la que su protagonista, la actriz británica Hellen Mirren se llevó la Copa Volpi en el último festival de Venecia. La Mirren se atreve nada menos que con la reina Isabel II. La película retrata la particularísima tensión que se dio entre la monarquía y la calle aquel inolvidable mes de septiembre de 1997 cuando Inglaterra se desbordó tras el accidente mortal que sufrió la princesa Diana de Gales.

"Zemestan" (En invierno) ópera prima de Rafi Pitts es una película iraní diferente, en el sentido de que es una historia mucho más comercial y dinámica, con un ritmo distinto al "clásico cine iraní" es decir más fácil de ver, para el gran público.
El cine americano, estuvo representado por un polémico documental conducido por el político y ecologista, Al Gore que está dando bastante que hablar: "An Inconvenient truth" (Una verdad incómoda) de David Guggenheim. La película da miedo, exagera lo justo y conciencia sobre lo que supone el calentamiento global del planeta.
Philip Noice dirige a Tim Robbins en "Catch a Fire" pero como este no es un festival de glamour y alfombra roja pues no fueron a hablar de ella ninguno de los dos.
El joven argentino Daniel Burman, cerró su "trilogía del padre" con la divertida y entrañable, "Derecho de familia" mi película favorita en la seminci de este año protagonizada por el irresistible Daniel Hendler, uno de los mejores galanes cómicos de la actualidad.

La sección paralela a la oficial, es Punto de encuentro. El realizador mexicano Paul Leduc, miembro del jurado participó con la película, "Cobrador, In God we trust" que demuestra una vez más la buena salud del cine mexicano.
2 clásicos del cine tuvieron copia restaurada para disfrutar: "Deus e o diablo na terra do sol" dirigida por el maestro del cinema novo brasileño, Glauber Rocha y "Robinson Crusoe" uno de los títulos menos conocidos de la etapa mexicano americana de Luis Buñuel.
En esta sección, la única película española que optaba a premio era "De bares" debut en el largo del premiado director del corto: "Madres" Mario Iglesias. Una película rodada en digital, con muchos actores y bajo presupuesto que tiene algunos momentos conseguidos de guión y actores pero que se pierde con una dirección sin ningún criterio.
Una de las mejores secciones del festival es la dedicada al cine documental que bajo el título,

Tiempo de Historia abarca las mejores producciones dentro de este género en los últimos meses. Se llevó el premio, la valiente, "Las alas de la vida" dirigida por Antoni P. Canet. Una interesantísima película que nos presenta a Carlos Cristos un médico gallego afincado en Mallorca que siempre ha llevado una vida muy activa. Carlos vive con su mujer, Carmen Font, médico también y con la hija de 8 años, Carmela. Como médico ha tenido que transmitir diagnósticos graves a sus pacientes y acompañar a algunos hasta su muerte. Su vida cambió cuando se sentó ante su propio médico para escuchar su diagnóstico, Carlos padece A.M.S. una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal. Con plena lucidez, él reclama junto a su familia y colegas una vida y una muerte dignas.
El tercer film de la saga de Fernando Solanas sobre Argentina, "Argentina latente" aborda la reconstrucción del país después de la grave crisis del 2002 a partir de sus propios recursos naturales, industriales y científicos.
Pedro Costa, con premio honorífico y retrospectiva completa incluida, sigue en activo y dentro de Tiempo de historia, estrenó su última obra: "Los que quisieron matar a Franco" codirigida con José Ramón da Cruz.

El ciclo a Pedro Olea incluyó toda su obra tanto en cine como en televisión desde sus comienzos a finales de los 60 con "Días de viejo color" (1967) y "El bosque del lobo" (1969) pasando por títulos emblemáticos de la transición: "Pim, pam pum…¡Fuego! Protagonizada por Concha Velasco y Fernando Fernán Gómez y "Un hombre llamado flor de otoño" (1978) interpretada por un inolvidable Pepe Sacristán a las más recientes: "Morirás en Chafarinas" (1995) y "Tiempo de tormenta" (2003).
Los 150 años del diario vallisoletano, El norte de Castilla, dieron para preparar el ciclo de "Cine entre líneas" con una recopilación de algunos de los mejores títulos que ha dado el periodismo en el cine.
Oportunidad única para ver por primera vez o disfrutar, una vez más de obras maestras como "El gran carnaval" de Billy Wilder, "Ciudadano Kane" de Orson Welles o "Luna nueva" de Howard Hawks.El tercer ciclo en curso fue para el padre de Bollywood, el cineasta indio Satyajit Ray, creador de la trilogía de Apu, con la proyección en presencia de su hijo de películas que no se habían visto antes en España.

El último ciclo, metido este año con calzador, tenía que ver con "Los videojuegos y el cine", un batiburrillo de títulos donde tan sólo merece la pena destacar la proyección del clásico de la ciencia ficción "Tron" (1982) cinta pionera en el uso de efectos digitales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...